Repudiaron el caso ocurrido en el boliche del Alto Fariñango

El Inadi asegura que la violencia a personas trans “ocurre todos los días”

La delegación en Catamarca, según sus registros, indica que los ataques son sistemáticos.
viernes, 8 de noviembre de 2019 06:00
viernes, 8 de noviembre de 2019 06:00

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) manifestó su repudio a los hechos de violencia de una mujer trans el pasado lunes en un local bailable de la zona del Alto Fariñango.
La víctima, que aún permanece internada en el hospital San Juan Bautista, deberá ser intervenida tres veces para reparar el daño que le ocasionaron en el rostro durante la madrugada en el boliche.


Desde Inadi aseguran que según sus registros, los casos de violencia ocurren a diario y la mayoría de las veces no toman estado público.


Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTA) repudiaron el hecho y pidieron celeridad a la Justicia en el tratamiento de los casos denunciados. A la fecha no hay posibles responsables por ataque a la mujer trans.


En el comunicado, desde Inadi Catamarca manifestaron su “enérgico repudio frente a los hechos de violencia sucedidos el día lunes 4 de de octubre en contra de  Caro G., mujer trans,  en la zona de Alto Fariñango. Caro G. permanece internada en el hospital San Juan Bautista recuperándose de las lesiones que desfiguraron su rostro, quebrándole el maxilar, por lo cual deberá someterse a tres operaciones para poder reparar este daño físico del cual fue víctima y que aún no se saben los motivos, ni los responsables de este ataque” (sic).


En relación con la problemática, expresaron: “Diferentes organizaciones LGTBIQ+ y el Inadi denuncian que existe una peligrosa naturalización de la violencia hacia las personas trans, que estos tipos de ataques son sistemáticos y ocurren todos los días sin tomar conocimiento público. Hechos como este incluyen incitación a la violencia, al odio, a la discriminación por identidad de género y son claras expresiones de odio hacia una población que lleva el récord de inequidad y de igualdad en acceso a la justicia y oportunidades, teniendo que mendigar por un cupo laboral  o la sanción de una Ley Integral”.


Desde la delegación local de Inadi recordaron: “La ley de Identidad de Género sancionada en nuestro país en el año 2012 ha sido un paso significativo en el reconocimiento del derecho a ser quien uno es, a tener la documentación personal adecuada a la identidad auto-percibida, a un trato digno, a llamar a cada persona por sus nombres elegidos, a tener un acceso integral a la salud, una ley de vanguardia que no se está reflejando en una inclusión real de las personas trans en la sociedad”.
Inadi y ATTTA coinciden en la necesidad de que se tome conciencia sobre la problemática social que expone a muchas personas trans. 

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
83%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias