Gremialistas lo atribuyen al anuncio de descuento por parte de Educación

Dispar acatamiento de docentes catamarqueños al paro nacional

El porcentaje de adhesión a la medida nacional fue en promedio del cincuenta por ciento.
sábado, 9 de noviembre de 2019 06:00
sábado, 9 de noviembre de 2019 06:00

El paro convocado ayer por CTERA, al que adhirieron en Catamarca Ateca, Suteca, Sadop y UDA, contó con un dispar acatamiento.


Los registros de adhesión de las entidades demuestran que no fue lo que se esperaba en materia de adhesión, ya que fue baja en comparación a la idéntica medida de meses pasados. Los referentes atribuyeron la disminución de apoyo a la medida al anuncio del ministerio de Educación de que descontaría la jornada a aquellos educadores que acataran el paro, fundamentando que las entidades que nuclean a la docencia en la provincia no habían realizado las presentaciones administrativas para ejecutar la medida de fuerza.


En los establecimientos de gestión privada se observó una mínima adhesión, siendo más notable en las escuelas públicas.
Al respecto Mario Sánchez, secretario general de Ateca, señaló: “Nosotros ayer -por el jueves- recibimos la noticia de lo que pasó en Chubut con el secretario general de ATE y tuvimos sin lugar a dudas que acompañar ante la situación de este colega a quien conozco personalmente y es un gran luchador por la decencia. A ser honesto, fue dispar el acatamiento, podemos hablar de un cincuenta por ciento, hubo lugares con mayor adhesión y otros en los que hubo menos”.


En relación con el comunicado de Educación sobre el descuento del día, ya que los gremios no habían presentado la documentación, el dirigente sindical dijo: “Sin lugar a dudas hubo presión por el lado del descuento. En cuanto al margen de legalidad, se le dio: Ateca hizo las presentaciones tanto en el ministerio de Educación como en la dirección de Inspección Laboral (DIL), lo hicimos hoy a primera hora -por ayer- porque el jueves todo transcurrió a la tarde, pero siempre damos e marco de apoyo legal a nuestros afiliados”. 


Por su parte, Juan Godoy, secretario general  de Suteca, indicó: “Rechazo y repudio totalmente el fundamento de que no hemos avisado en tiempo y forma esto, que es un despropósito en el sentido de que la entidad confederada  de CTERA hace un aviso a la secretaría de Trabajo. Es un paro nacional, por ende, no corresponde a la Provincia. Por otro lado, ha salido a responder -el ministerio- en forma represiva, más que amenazante, antes de saber cuál es la motivación. El ministro está teniendo una actitud igual a la de la policía, nada más que en el marco de los descuentos. Entendemos que esta actitud no tiene anda que ver con el planteo de paritaria que estamos haciendo”.


En relación con el acatamiento, Godoy señaló: “En la ciudad tenemos una importante cantidad de inasistencia, en el interior es bastante contundente, en el orden del 70 y 80 por ciento. Tenemos un contacto telefónico con los otros gremios y es bueno el acatamiento”. 

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias