El día de la bajada

La imagen de la Virgen será trasladada a la Gruta de Choya

El inicio de las fiestas marianas de este año será diferente. La bajada será a las 9.00 de la mañana.
sábado, 9 de noviembre de 2019 00:33
sábado, 9 de noviembre de 2019 00:33

El próximo 29 de noviembre  inician las fiestas en honor a la Virgen del Valle. Este año será particular, ya que el traslado de la imagen cuatro veces centenaria hasta la Gruta de Choya será luego de la tradicional bajada, que en esta oportunidad se realizará en horas de la mañana.


De esta manera, el pueblo devoto de la Madre del Valle comenzará a palpitar el Año Jubilar por los 400 años de su presencia entre nosotros, que dará apertura el 8 de diciembre, abriendo el Año Mariano Nacional para todo el país y el IV Congreso Mariano Nacional, que tendrá a Catamarca como anfitriona.


Ayer, el rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, pbro. José Antonio Díaz, dio a conocer detalles de las festividades. En la oportunidad, el sacerdote señaló: “Este año vamos a iniciar las solemnes fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle con una significación muy especial, porque abriremos el 8 de diciembre el Año Mariano Nacional junto con las 66 Diócesis de la Argentina, las ocho Regiones Pastorales del país; todos los fieles católicos de Argentina, conmemorando estos 400 años, resaltando la presencia, la compañía, la maternidad de la Virgen desde acá, desde el Valle Central de Catamarca”.
En la misma línea, explicó: “Por este motivo, este año queremos retomar los orígenes de nuestra historia. Se cuenta que en 1.700 fue registrado en la Declaración Jurada que la imagen ‘salía’ del templo de Valle Viejo para volver a La Gruta en repetidas oportunidades. Eso nos alienta a querer llevarla nuevamente a La Gruta y recuperar los orígenes y la identidad. Somos un pueblo con historia y la historia de la Virgen del Valle es nuestra historia”.
 


La Bajada y traslado 
En relación con las actividades para el viernes 29 de noviembre, el padre Díaz detalló que, a diferencia de otros años, “la bajada de la imagen de la Virgen, desde el Camarín hasta el Presbiterio, será a las 9.00. Luego nos trasladaremos en caravana, por calle Sarmiento, avenida Belgrano y avenida Virgen del Valle, hasta La Gruta”.
Durante esa jornada, “los vehículos particulares que acompañen la caravana no podrán ingresar a La Gruta por razones de espacio y permanecerán en la rotonda de ingreso. Sólo podrán ingresar algunos colectivos que llevarán a la gente... Permaneceremos allí con la imagen hasta la tarde. A las 18.30 celebraremos la eucaristía y retornaremos a la Catedral a las 19.30”. 


En cuanto al operativo de traslado, el sacerdote explicó: “Desde La Alameda, los vehículos tampoco podrán ingresar hasta la Catedral. Irá solamente la imagen con la cápsula de protección. Las personas que  quieran acompañar el paso de la Virgen podrán apostarse a ambos lados de la avenida Virgen del Valle hasta La Alameda y por calle San Martín hasta la plaza central”.

84%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias