Según Mariano Andrada, titular de la cámara del sector

Desde abril a la fecha, el consumo de carne cayó un 80% en Catamarca

Esperan una propuesta por parte del Gobierno Nacional “para que el precio no se vaya tan arriba”.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 06:00
miércoles, 11 de diciembre de 2019 06:00

Ayer, el presidente de la Cámara de la Carne de Catamarca, Mariano Andrada, informó que el consumo bajó un 80% en la provincia desde abril hasta la fecha. También reconoció que podría haber un aumento del 40% en los próximos días, aunque no descartó un congelamiento de precios, si así lo deciden las nuevas autoridades del Gobierno Nacional.


Andrada brindó una entrevista a El Esquiú.com y habló sobre el momento que atraviesan los frigoríficos de Catamarca ante la caída del consumo. “Estamos en una situación muy complicada. Estamos en un problema de que, para nosotros, hoy la gente tiene poco efectivo en el bolsillo para poder adquirir el producto que vendemos y al precio que nosotros necesitamos vender”, aseguró.


Luego, el titular de la Cámara de la Carne indicó que también hubo aumentos de las carnes de cerdo y de pollo, y por este motivo “la gente empezó a cambiar la carne por otras comidas como pastas, pizza, y comidas más baratas”.  Andrada, explicó que si bien “el cerdo ha subido más que la vaca, y el pollo un poquito menos, no incide demasiado como para que la gente se vuelque a otra carne”.


Por otra parte, comentó que en los dos frigoríficos que funcionan actualmente en Catamarca “están sintiendo que están entrando menos animales de los que entraban el año pasado”. Además, remarcó que en la provincia  “han cerrado muchas carnicerías” en lo que va del año.


“Todos los años hay un repunte de cantidad de kilos vendidos” para las fiestas de fin de año, comentó, pero adelantó que “se espera también un repunte del precio del kilo vivo. El costo de faena volvió a subir, cada vez aprieta más al carnicero”.

Aumento
En otro pasaje, sobre el aumento que se aplicaría en el precio de la carne en todo el país en los días venideros, Andrada anticipó: “Se habla mucho del aumento del 40%. Lo que creo es que todavía hay instancias de negociación con este gobierno nuevo (de Alberto Fernández). Veo que están pregonando mucho el tema del congelamiento de precios, así que consideramos que va a haber alguna propuesta por parte de ellos para que el precio no se vaya tan arriba”.


“Vamos a analizar un poco el contexto. Nosotros no manejamos el precio del kilo de novillo vivo, esa es la realidad. No conformamos los precios. Catamarca todavía produce muy poco con respecto a lo que consume, por lo tanto nos cuesta mucho manejar los precios”, añadió el presidente de la Cámara de la Carne.

Gobierno
“Tenemos charlas con el Gobierno Provincial electo. Seguramente en dos o tres semanas nos hayan invitado a participar en algunas reuniones. Esperemos que tengamos algunas alternativas para poder empezar a crecer en la cantidad de lo producido”, manifestó finalmente Andrada.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

11/12/2019 | 20:50
#149006
Me parece muy exagerado una caída del 80%. No quedaría carnicería en pie salvo trabajen con márgenes de ganancias desorbitados o gran evasión

Otras Noticias