La Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca (Appac)

Piden al municipio que revise la pirotecnia autorizada para la venta

La reglamentación cuenta con un listado de elementos que dañan a personas con sensibilidad auditiva.
jueves, 12 de diciembre de 2019 00:45
jueves, 12 de diciembre de 2019 00:45

La Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca (Appac), pide a las nuevas autoridades de la municipalidad de la Capital que hagan respetar la ordenanza que prohíbe el uso y comercialización de pirotecnia sonora.


Los integrantes de la entidad que representa a personas con autismo, también solicitan que se revise el listado de elementos pirotécnicos autorizados, pues aseguran  que afecta a las personas con sensibilidad auditiva, adultos mayores y animales. 
Ayer, presentaron el pedido formal para que los funcionarios analicen el requerimiento y brinden una respuesta, ya que por el acercamiento de las celebraciones de fin de año se observa el uso de algunos de los elementos utilizados que dañan a personas con sensibilidad auditiva. 


Cada año, las asociaciones que representan a personas con autismo y patologías que afectan la audición y la sensibilidad, y animales deben salir a pedir por diferentes medios que se haga respetar la normativa vigente que se aprobó en el 2016. 
Al respecto, Mercedes Balut, presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca (Appac), indicó: “El problema estaría en que la lista de elementos autorizados va en contra del espíritu de la ordenanza. Sacaron la autorización en base a lo que el oído humano puede soportar, pero la ordenanza tiende a proteger a las personas con afectación auditiva que serían los chicos y personas con autismo y animales. Gracias a que ese año hubo una manifestación, donde un animal agarró una bomba que explotó y murió y a los pedidos de la gente que trabaja el autismo, se hizo”. 


En idéntico sentido, Balut comentó: “El listado no se hace en base a lo que dice la ordenanza, no sé de dónde sacan un estudio de Universidad de Tucumán donde el oído puede soportar determinados decibeles, cuando la ordenanza dice claramente pirotecnia no sonora, por lo tanto se deben utilizar elementos pirotécnicos no sonoros y eso no se respeta porque se autorizan y se usan mas allá de la ordenanza”. 


Para los integrantes de las asociaciones reclamantes hay una clara contradicción entre el contenido y alcances de la ordenanza vigente en la materia y la reglamentación. Los instrumentos permiten el uso de elementos que generan ruidos y que afectan aún más a las personas y animales que por diferentes razones tienen sensibilidad auditiva.

Productos autorizados

En diciembre de 2018, la dirección de Inspección General de la municipalidad de la Capital, dio a conocer el listado de la pirotecnia autorizada de acuerdo a la Ordenanza vigente, Nº 6701/17 “Ciudad libre de pirotecnia sonora”. Los elementos autorizados son: 
*Tortas de colores de todo tipo hasta 2”
*Bengalas de colores 
*Estallos  y estrellitas 
*Candelas de todo tipo
*Colitas y huevos de dragón 
*Botellitas de champagne
*Globo aerostático 
*Cañas de colores de todo tipo  y cañas silbadoras 
*Bombas recargables individual color hasta 1.5”
*Bases de misil 
*Productos giratorios terrestres con luces 
*Volcanes terrestres con luces 
*Tortas tipos de candelas 
*Fósforos cohetes 
*Volcanes y fuentes 
*Cascadas 
*Productos de interior 
*Bombas de colores de todo tipo y morteritos de hasta 1”. 
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/12/2019 | 10:16
#149006
El municipio es el principal infractor de las ordenanzas. En cada movilización, detonan bombas de estruendo.

Otras Noticias