Primera reunión del COE Dengue

jueves, 12 de diciembre de 2019 00:45
jueves, 12 de diciembre de 2019 00:45

Ante la situación epidemiológica de la región, ayer tuvo lugar en el ministerio de Salud de la provincia la primera reunión del COE Dengue, con el fin de poner en marcha estrategias centradas en la prevención.


El futuro secretario de Prevención y Promoción en Salud, Alejandro Severini, informó que “a nivel país estamos en alerta, sobre todo en el noreste, donde están teniendo casos de dengue, algunos incluso que son autóctonos. Por lo tanto, nosotros, que ya tuvimos un brote en Catamarca con casi dos mil casos confirmados y con una incidencia en la población que puede llegar a ser de 100 mil personas más o menos que hayan quedado sensibilizadas con el dengue 1; lo que queremos es justamente adelantarnos para que no vaya a penetrar de nuevo el dengue 1 o las otras variables, que sería lo que le daría peligrosidad a esta enfermedad”. 


Uno de los integrantes del COE Dengue es la dirección de Saneamiento Ambiental. Daniela Carrizo, expresó: “Apuntamos principalmente a lo preventivo, y en esto le pedimos la colaboración a la comunidad, es esencial que cada vecino se sienta comprometido y que es parte de la solución, porque lo principal es impedir que haya reservorios de larvas”.


“Es decir, todo recipiente o todo lugar donde se pueda estancar o acumular agua es un potencial reservorio de huevos y larvas de mosquitos. Tenemos que tener en cuenta que los resultados del LIRAa, del último relevamiento de la presencia del vector en la ciudad son preocupantes, hay zonas de nuestra Capital que son zonas rojas, donde la gente debe estar alerta y colaborar con la limpieza”, aseguró Carrizo.


Asimismo, agregó: “Tenemos que evitar la acumulación de agua, sacar los cacharros en el momento en que, ya sea desde el Municipio o desde el Ministerio, se haga el descacharrado, pero fundamentalmente el vecino debe evitar la existencia de reservorios, es una acción pequeña pero es la principal para impedir que se siga desarrollando el vector. El vector está, entonces tenemos que impedir que se siga propagando y que ante la aparición de un sintomático febril acudan inmediatamente al médico”. 


Por otra parte, se dio inicio a la georreferenciación de las viviendas que accedieron a la colocación de los dispositivos (ovitrampa) de control del mosquito en varios barrios de la Capital, como Parque Norte, Eva Perón, San Martín de Porres, Parque América y Altos de Choya.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/12/2019 | 12:39
#149006
que es COE? que es LIRA? que es OVITAMPA?
12/12/2019 | 12:10
#149005
juá¡¡¡¡, todos lucran con el laburo de otro sector. ¿eso quieren decir los comentarios de abajo? y bueno ya dice el refrán cuando quieran que algo no se haga , formen un comité y eso es lo que se vé en la foto, un comité para perder el tiempo.
12/12/2019 | 11:56
#149004
jejejej, todo improvisado como siempre. venga quien venga es y será igual . solo verso para la foto. jajajaj muy bueno lo de los bomberos , jejeje tal cual. cualquiera se aprende un verso y lo repite como si fuera que sabe, pero el que sabe esta laburando y no en esas reuniones para la foto.
12/12/2019 | 10:47
#149003
pero como, no es la dirección de vectores la principal encargada de este tema? ........ como puede haber una reunion sin que esté vectores ? es como hacer una reunion de la comision contra incendios y que esté presente: defensa civil, policia, same, etc , pero no la gente de bomberos. es insólito ¡¡¡¡¡¡ Severini, no tenés idea.

Otras Noticias