Amas de casa: cómo jubilarse sin completar los años de aportes

lunes, 2 de diciembre de 2019 11:48
lunes, 2 de diciembre de 2019 11:48

El 1º de diciembre se celebra el Día del Ama de Casa para homenajear a las personas comprometidas con el bienestar de la familia y las tareas del hogar. En 2005, en medio del gobierno de Néstor Kirchner, ese reconocimiento se amplió con el derecho a percibir una jubilación sin cumplir con el total de los años de aportes. Fue rubricado con el decreto 1.454. 

La jubilación de amas de casa abarca a las mujeres que nunca realizaron aportes o para aquellas que no les alcanzan los aportes realizados. De este modo les permite cobrar a las mujeres, un monto mensual equivalente al haber mínimo que se encuentre vigente.

Requisitos

  • Las mujeres tienen que tener o cumplir 60 años y no reunirlos 30 años requeridos de aportes.
  • Para quienes ya tienen la cantidad de aportes necesarios, hasta tres meses antes de cumplir con la edad requerida, pueden comenzar con el inicio del trámite de la jubilación. El primer paso será revisarlos aportes previsionales para cerciorarse de que estén registrados. Eso se realiza ingresando a “Mi ANSES”, “Trabajo”, “Historia Laboral” todo con la clave de la seguridad social.
  • Para quienes hayan aportado en ANSeS y en una caja provincial o municipal, deben realizar el trámite jubilatorio donde más aportes hayan realizado.
  • Se debe obtenerla clave de la seguridad social, que se puede obtener en línea. Esa clave servirá para realizar consultas y hacer diferentes gestiones. Habrá que revisarlos datos personales que estén correctos ingresando con la clave a “Mi ANSES”.
  • Se vericarán los aportes, que estén registrados en “Mi ANSES”, “Trabajo”, y en “Historia laboral”. Si hay aportes que no se reejan registrados,se deberá reunir con la documentación que pruebe los períodos trabajados: llevando certicaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de aliación a obra social y una Declaración Jurada que acredite los servicios.
  • Se deberá consultarla documentación y los requisitos de manera personal, ya que es probable que hayan variado las actividades en las que se desempeñó en su historia laboral, las características personales y las zonas.
  • Deberán presentarse ante la agencia de AFIP más cercana a su domicilio con el DNI y una fotocopia del mismo para solicitarla Clave Fiscal.
  • Luego deberán contactar a un profesional para que les haga la liquidación mediante el SICAM y adherirse a la moratoria. Se exige que se pague al contado al iniciar el trámite de la primera cuota de la moratoria que ronda entre los $ 30 y los $ 320.
  • La persona solicitante de esta jubilación, en ese momento no deberá estar cobrando ningún tipo de plan social, ni pensión No contributiva (“PNC”) ni jubilación nacional, provincial o municipal. En el caso de estar cobrando otro benecio, deberán renunciar a seguir cobrándolo, para así poder acceder a esta jubilación.
  • Con respecto a los pensionados por viudez, para que puedan obtenersu jubilación de ama de casa, deberán pagar una moratoria de contado
16%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

2/12/2019 | 13:21
#149006
NO PUEDE HABER PROGRESO SI EL MISMO ESTADO LES ROBA A UNOS PARA ENTREGARLES A OTROS FOMENTANDO AL SINVERGUENZA Y LADRÓN. JUBILAR AL QUE NO HIZO APORTES ES GENERAR UNA ESPIRAL DE CRISIS FISCAL Y EXTERMINIO DEL CRECIMIENTO.
2/12/2019 | 12:25
#149005
¡CON LOS APORTES DE LOS PELOTUDOS QUE PASARON 35 AÑOS APORTANDO VALGA LA REDUNDANCIA, PARA JUBILARSE Y COBRAR MISERIA! CON ESO SE JUBILAN LOS QUE NO HACEN LOS APORTES COMO CORRESPONDE. Y CON EL DINERO DE LOS APORTANTES LOS GOBIERNOS COMO EL ACTUAL Y EL QUE ASUMIRÁ HACEN POPULISMO ES DECIR SE HACEN VOTAR. ¡POLÍTICOS LADRONES!

Otras Noticias