Lo detectó Educación Privada en los controles

Colegios privados incumplen con el monto a cobrar por la matrícula

Padres realizaron denuncias ante el cobro superior a la cuota que abonan actualmente.
lunes, 02 de diciembre de 2019 06:00
lunes, 02 de diciembre de 2019 06:00

Detectan irregularidades en el cobro de la matrícula en algunos colegios privados que cobran la matricula del año próximo por sobre la cuota actual. 


La diferencia en el monto que cobran algunos establecimientos de gestión privada y los que establece el ministerio de Educación continúa generando reclamos y denuncias que son relevadas por personal del área para determinar las correspondientes sanciones. 


A pesar de la disposición, que establece que el valor de la matrícula debe ser igual al monto de la cuota mensual o arancel, se realizan cobros superiores, desobedeciendo la normativa vigente. 


Por ello, se efectúan controles en los establecimientos, donde ya se han detectado irregularidades. 
El funcionario a cargo de Educación de Gestión Privada, Fabián Herrera remarcó que en caso de sancionar a la institución se suspenderá el aporte del Estado, lo que complicará el pago de salarios a docentes y deberá ser afrontado por los propietarios con fondos propios. 


Al respecto, Herrera explicó: “Estamos recibiendo la inquietud y denuncias de algunos papás, pues las instituciones están requiriendo un valor superior a lo autorizado en lo que es el arancel mensual, inclusive actualizado al mes de octubre. Nosotros, como ya ha quedado firme la disposición y la resolución, estamos a través de la auditoría contable y están concurriendo a los establecimientos de Capital para que se labren las actas de rigor y en consecuencia con ese elemento nosotros vamos a determinar, según indicaciones de mis superiores, cuál es la medida que se le va a aplicar en lo inmediato a estas instituciones”. 
En relación con las sanciones y consecuencias del incumplimiento, el funcionario hizo énfasis en las complicaciones que puede generar la suspensión del aporte del Estado. En este sentido, señaló: “La disposición original establece la suspensión del aporte estatal hasta tanto ellos den cumplimiento. Lógicamente, esto es preocupante porque afectaría a la percepción de los haberes del personal docente de ese establecimiento, así que habrá que evaluar, pero siempre la responsabilidad está en el propietario, porque si él no está cumpliendo, el Estado ya le ha consignado cuál va a ser la medida de aplicación punitoria, en el caso de la suspensión del aporte serán ellos quienes deban con fondos propios hacer el pago correspondiente al personal”.  


En el caso de que el establecimiento educativo cobre por sobre lo autorizado, Herrera reiteró el procedimiento que deben seguir los padres para efectuar la denuncia: “Si hay una negativa de parte de las instituciones, los papás pueden ante nuestro organismo hacer una presentación exponiendo esta situación, denunciando, acreditando fehacientemente lo que ocurre. Sin embargo, nosotros ya estamos relevando algunos de los establecimientos para dar cuenta de esto, inclusive por algunos papás que ya han llegado exponiendo esta situación”. 


El funcionario aseguró que los controles continuarán en los colegios de gestión privada de toda la provincia.

44%
Satisfacción
0%
Esperanza
38%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

02/12/2019 | 12:04
#1
Esto es una joda, hacen lo que quieren y la gente tiene que pagar, hasta cuando ????? Se los votó para mejorar la calidad de vida de gente, no para que favorezcan a unos cuantos!!!
02/12/2019 | 08:04
#0
No se si es correcta o no la disposición pero nadie cumple nada en Catamarca. No hay q cobrar plus medico y nadie cumple no hay q aumentar matricula y nadie cumple no hay q tomar mas empleados públicos y nadie cumple . Al ser las instituciones y la justicia una joda nadie cumplirá nunca nada.

Otras Noticias