Nueva reglamentación de la Ordenanza en Capital

Se prohíbe totalmente la venta y uso de pirotecnia sonora

Detalla los elementos que no deben comercializarse por afectar a personas con sensibilidad auditiva.
sábado, 21 de diciembre de 2019 01:10
sábado, 21 de diciembre de 2019 01:10

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi derogó un decreto de hace dos años y puso en vigencia la nueva reglamentación del uso de pirotecnia, que permite declarar a la ciudad como ciudad libre de pirotecnia sonora. 


La nueva reglamentación, según informaron desde la comuna, “surgió en base a un profundo estudio sobre los verdaderos efectos de la pirotecnia sonora y en atención a los planteos realizados por entidades civiles como las que nuclean a familiares de personas con autismo, personas con síndrome de Down y asociaciones proteccionistas de animales”. 


La Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca (APPAC) solicitó la modificación del listado que surgía de la reglamentación de la ordenanza sancionada en 2016. Aseguraban que productos que se encontraban autorizados afectaban a personas con hipersensibilidad auditiva y animales, por lo que semanas atrás pidieron a las nuevas autoridades de la comuna capitalina que revisen los elementos disponibles para la venta. 


Con la nueva norma, queda prohibido en todo el ámbito del municipio “el uso particular, fabricación, tenencia, guarda, acopio, exhibición, manipulación, depósito, circulación, transporte, venta o cualquier otra modalidad de comercialización, tanto a mayoristas como minoristas, personas físicas o jurídicas, de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada de todo artificio pirotécnico, según las normas establecidas en la Disposición 77/05 del RENAR, que contengan exclusivamente efecto audible, de estruendo y/o estampido”. 


Los mismos son tipificados como pertenecientes a alguna de las siguientes categorías: petardo, fósforo de la naturaleza de los petardos, batería, volcán, mortero, mortero con bomba, bomba, fogueta, torta de efecto audible y caña voladora con y sin paracaídas. 

“Más luces, menos ruidos” 
El ministerio de Salud de la provincia se sumó a la campaña “Más luces, menos ruidos” que lleva adelante la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca (APPAC). 


En este marco, la ministra de Salud, Claudia Palladino junto a  la directora de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, Cecilia Moreno, se reunió con  la presidenta de APPAC, Mercedes Balut, para coordinar acciones que tengan que ver con la prevención de efectos negativos de la pirotecnia sonora en personas con autismo. 


La directora de Discapacidad expresó que la idea es “permitir unas fiestas más saludables en cuanto a que la pirotecnia que se pueda utilizar sea la de luces, que es mucho más saludable ya que no afecta a las personas con autismo, a las personas que tienen dificultades en la sensibilidad auditiva. Si bien en Catamarca ha ido disminuyendo todos estos años lo que era la pirotecnia sonora y se ha ido cumpliendo en forma paulatina con la ordenanza, este año se está trabajando desde el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias