Un programa de tv para calmar perros asustados

sábado, 21 de diciembre de 2019 11:29
sábado, 21 de diciembre de 2019 11:29

La señal de cable Animal Planet emitirá una programación especial con contenidos específicamente creados para perros, los próximos 24 y 31 de diciembre, para ayudarlos a que se relajen y no sufran con los estallidos de los fuegos artificiales típicos de las fiestas.

La sensibilidad del oído de los perros y otros animales hace que sufran particularmente los estridentes sonidos de la pirotecnia habitual en los festejos de Navidad y Año Nuevo, por eso la programación se verá ambos días por un lapso de seis horas, entre las 20 y las 2 y está destinada a los canes.

Según se informó a través de un comunicado de la señal propiedad del grupo Discovery, los contenidos forman parte del catálogo del canal estadounidense DOG TV y fueron diseñados por científicos, veterinarios y expertos en perros. Un total de 68 estudios académicos y la supervisión de cuatro especialistas en comportamiento canino fueron la base de un trabajo de tres años para diseñar los diversos programas que, afirman, pueden ayudar a los perros a reducir su ansiedad.

Los expertos procuraron averiguar qué colores, temas, tonos visuales y escalas de sonido eran ideales y así determinaron, por ejemplo, que algunas frecuencias y ritmos como la música instrumental, el balbuceo de los bebés y la risa de los niños aplacan a los animales.

Entre los estímulos visuales que mejor se adaptan a las características fisiológicas del perro observaron que los paisajes naturales y las imágenes de otros perros que disfrutan de momentos felices eran muy útiles para tranquilizar su humor.

Por otra parte, la División Oftalmología del Hospital de Clínicas alertó que el 70 por ciento de las lesiones oculares en épocas de Navidad y Año Nuevo son causadas por mala manipulación de la pirotecnia, el 15 por ciento por corchos de bebidas espumantes y el 15 por ciento por violencia social, accidentes de tránsito y peleas, heridas de armas blancas y balas perdidas.

"No hay pirotecnia segura, hasta la más inofensiva puede causar algún tipo de lesión que compromete la visión, llegando incluso hasta la ceguera. La mayoría de los casos son leves, pero también se registran traumatismos severos y lesiones oculares muy graves", explicó el doctor Federico Basbus, de esa división. "Como principal medida de prevención, lo recomendable es no comprar ni utilizar pirotecnia", aclara Basbus.

En caso de que se use, continuó, debe adquirirse en locales autorizados y se deben emplear en lugares abiertos y despejados, al aire libre.

"Además no se deben introducir los cohetes dentro de botellas, latas y envases que al explotar puedan expulsar esquirlas. La ingesta de alcohol es otro de los factores a tener en cuenta, ya que la persona pierde reflejos y se potencia el riesgo de accidentarse", sostuvo el especialista.

También cuentan las lastimaduras por corchos, sobre todo los de plástico, que suelen salir disparados súbitamente al cortar el precinto. Ante una situación de emergencia, desde el hospital se recomienda "lavar la zona del accidente con agua mineral o suero fisiológico y tapar con gasa estéril sin colocar gotas ni pomadas" y concurrir a un lugar especializado.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias