¿Cuándo empieza a aplicarse el impuesto del 30% al dólar turista y para ahorro?

domingo, 22 de diciembre de 2019 10:05
domingo, 22 de diciembre de 2019 10:05

A partir de que la sanción este sábado a la madrugada de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública se establece un impuesto del 30% a la compra de divisas. En el último momento, previo a votarla, se introdujeron modificaciones.

En primera lugar, la medida entrará en vigencia desde la aprobación de la ley, el 21 de diciembre a por el término de cinco años. Incluye los pasajes de operadores extranjeros y compras en el exterior en dolares. También están incluidos los cheques de viajero.

La compra de servicios en el exterior que se contraten vía agencias de viajes también pagarán el recargo excepto que se pague en el lugar del destino. Se cobrará el 30% más en los alquileres temporarios dentro del país si son contratados por plataformas internacionales como AirBnb.

Aerolíneas Argentinas y Lan Argentina serían las únicas componías a las que se les pueda comprar los pasajes sin pagar el impuesto. Se adelantó que los vuelos a países limítrofes no pagarán el 30%, siempre que sean pagados en pesos. Se espera a la reglamentación de la ley para saber si además incluye a los destinos del resto del mundo.

Respecto a las compras online, éstas son alcanzadas por el impuesto las operaciones realizadas a través de Amazon o Ebay.

Las aplicaciones extranjeras Netflix, Spotify, Youtube, Rappi, Glovo, Uber, Pedidos Ya, y todo servicio online o de streaming que se factura desde el exterior también cobrarán el impuesto.

El recargo de los servicios que se contraten con empresas del exterior se harán en la fecha de cobro de los mismos. En el caso de pagar en cuotas, el 30% se ejecutará en su totalidad con el primer pago.

Entre la excepciones están las compras de bienes o servicios en cuotas realizadas antes del 22 de diciembre (el día después de su entrada en vigencia) a las que no se le aplicará el impuesto. Además, las importaciones de insumos para la producción tampoco serán alcanzadas por la ley.

7%
Satisfacción
19%
Esperanza
61%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias