Congreso nacional

Sancionaron dos leyes que favorecen el turismo local

Una de las iniciativas es por la producción textil y la otra, por una fiesta tradicional.
jueves, 26 de diciembre de 2019 00:30
jueves, 26 de diciembre de 2019 00:30

En la última sesión ordinaria de los diputados nacionales quedaron aprobadas dos leyes que buscan favorecer el turismo en la provincia de Catamarca. Una designa a la provincia como “Capital Nacional de Alfombras y Tapices artesanales de nudos tejidos a mano” y la otra declara “Fiesta Nacional del Inti Raymi o Fiesta del Sol” a la celebración que se realiza todos los 21 de junio en el departamento Santa María.


Ambos proyectos, que buscan hacer visibles las actividades culturales para posicionar a Catamarca como destino turístico, dependen ahora del Senado de la Nación que debe darles sanción definitiva.


Las iniciativas fueron presentadas en 2018 y 2019 por la diputada Silvana Ginocchio, quien afirmó que “nuestra provincia compite con destinos muy conocidos del norte, lo que hace necesario no sólo la estrategia indiferenciada dirigida a todos, sino la segmentación, atendiendo a necesidades específicas de grupos de personas y brindar conocimiento de nuevas alternativas, en función de su amplísima y diversa riqueza histórica cultural y también paisajística”.


“Como ya afirmé en reiterados proyectos -dijo Ginocchio-, Catamarca es el Norte Cerca del país, dueña de una rica tradición cultural proveniente del gran legado de los pueblos originarios que la habitaron, el aporte hispánico y de la inmigración, con un entorno natural donde las montañas son las protagonistas y que ofrece paisajes, tradiciones norteñas y grandes atractivos a una demanda turística no uniforme, por sus múltiples opciones”.


El proyecto que busca declarar a Catamarca como “Capital Nacional de Alfombras y Tapices artesanales de nudos tejidos a mano”, ordena incluir a la provincia en el calendario turístico y cultural nacional y dispone su difusión por medio de los organismos con competencia en la materia. Se realizó en virtud de la importancia histórica, cultural, económica y turística que representa la existencia de una pionera Fábrica artesanal fundada hace casi 70 años, cuya producción, conocimiento y difusión es trascendente para la provincia.


Para su redacción se tomó como fuente de información el trabajo de investigación de Luis Navarro Santa Ana “Las persas catamarqueñas”, presentado en el II Seminario Internacional “Género y Subregión Andina”, en coautoría con el magister Marcelo Gershani Oviedo, año 1997, publicado en 2014 en “Breves Historias de Catamarca” y del “Cuadernillo de Datos y técnica del tejido de alfombras” – Historia de la fábrica de alfombras – del año 1995, de autoría de Ángela Taurel de Quinteros, como así también decretos, notas periodísticas locales y nacionales.


Desde inicios de la década de 1950 Catamarca cuenta con una Fábrica Artesanal de Alfombras y Tapices realizados mediante una técnica milenaria de anudado a mano, de una calidad extraordinaria e inigualable y una reconocida trayectoria que supera las fronteras nacionales. Condiciones que la convierten en única no sólo en el país, sino también en la región americana.
Su producción se encuentra esparcida por el país y el mundo a través de diversos adquirentes que desde muy lejos llegaron hasta la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca para hacerse de una de estas valiosas artesanías, que tienen de trama, nudos, diseño, color, emoción y creación de sus hacedoras: las tejedoras, como también de todas las personas que intervienen.
La Fábrica, ubicada en la ciudad Capital de la provincia, es un paseo obligado de catamarqueños y turistas por su singular atractivo, en tanto permite observar y ser testigos de la realización de alfombras y tapices como también apreciar obras finalizadas de sofisticada belleza estética, que se exhiben.


“Declarar a Catamarca como Capital de alfombras y tapices de nudos tejidos a mano, es un reconocimiento que contribuirá a su conocimiento, difusión y fomentar el atractivo turístico, cultural y los productos locales, lo cual redundará en crecimiento y desarrollo, posicionando a Catamarca como destino. Esto nos acerca a la meta del Objetivo N° 8 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 ONU, encaminada a promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, dice el proyecto.


La otra iniciativa declara Fiesta Nacional a la ceremonia del Inti Raymi que se realiza todos los años en el departamento Santa María y tiene como fecha central el día 21 de junio, por el solsticio de invierno. También ordena que se incluya la celebración en el calendario turístico y cultural nacional y se disponga su difusión.


En Santa María se recrea en esa fecha una antiquísima celebración: la Fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol, en conmemoración de las solemnes celebraciones incaicas por el solsticio de invierno. La ya tradicional fiesta pone en valor tradiciones andinas, incluyendo en su programación música, danza, gastronomía, artesanías e información, dando lugar a un circuito turístico, histórico y productivo asociado al Inti Raymi, incorporando a su pueblo y recuperando identidad.


Los pueblos andinos, observadores de la naturaleza, se regían por sus ciclos y ante la necesidad de determinar elocuentemente el paso de un ciclo a otro, se valían de relojes solares llamados “Inti Watana”, celebrando con alegría y regocijo el inicio de cada uno de ellos. El verano caracterizado por su esplendor de luz y calor, recolección de frutos y alimentos y como ciclo opuesto, el invierno, inmerso en ese inmenso mundo astronómico que determina la Cruz del Sur- La Chacana-.


La festividad, de carácter ritual y simbólico, era el marco para establecer lazos y compromisos, intercambio de regalos, como así también alianzas entre diferentes grupos sociales.


El proyecto “Inti Raymi, una fiesta a recuperar”, elaborado por Edna N. Burgos, con el asesoramiento de Fernando Morales, -inspirados por testimonios existentes en el Sitio Arqueológico de Fuerte Quemado en Santa María- y presentado a las autoridades municipales, fue lo que la instala en el calendario de fiestas tradicionales. El valor cultural de la iniciativa motivó la rápida aprobación por el entonces intendente de Santa María, Jorge Andersch y miembros del Concejo Deliberante, realizándose su primera edición, luego de conformada la primera comisión, en junio de 2008; celebración que desde entonces se mantiene y es continuada por la actual gestión de Pablo Sánchez, con difusión y promoción no solo en Catamarca, sino también en provincias vecinas y CABA, los últimos dos años, en la Plaza seca del CCK.


La recreación del Inti Raymi es un camino de rescate de la cultura e identidad escrita en la memoria del pueblo, cuya característica principal es la capacidad de representarla simbólicamente con manifestaciones culturales propias de la región.
La fiesta, a lo largo de estos diez años, ha cobrado importancia y despertado interés, con cada vez mayor concurrencia de personas, posicionando al departamento en vías de ser un polo turístico del Norte Argentino.


La declaración de Fiesta Nacional, dice el proyecto, “será un reconocimiento a su valor como patrimonio cultural y potencial, promoverá un mayor crecimiento e impulso a las actividades realizadas en el marco del evento y la difusión de Santa María como destino turístico de la Ruta 40, sobre la base de su enorme riqueza cultural milenaria y natural, beneficiando así directamente a la economía del departamento, de la provincia y de la región”.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

26/12/2019 | 08:53
#149006
Capital nacional de....y de...., por que..... (no pueden abreviar, poner nombre mas corto que tenga la misma significacion?) otraaaa cosita, este titulo taaaannn ostentosamente laarggooo, servira para mejorar condiciones laborales de las tejedoras, como colocar aire acondicionado frio/calor, mejores bancos, barbijos, entre otras cosas.

Otras Noticias