Reconocen las complicaciones en la distribución

Anuncian medidas para afrontar los problemas del servicio de agua

La empresa ejecuta varias acciones para resolver las deficiencias en el Valle Central.
viernes, 27 de diciembre de 2019 00:29
viernes, 27 de diciembre de 2019 00:29

Los inconvenientes de la distribución del servicio del agua potable fueron numerosos en las últimas semanas en diferentes barrios del Valle Central.


Desde Aguas de Catamarca Sapem reconocen las complicaciones en la provisión por diferentes motivos, entre ellos, la rotura de componentes de la red, el bajo caudal del río El Tala (uno de los más bajos de los últimos años), los cortes del servicio de energía eléctrica y la necesidad de obras para optimizar la distribución domiciliaria.
La zona oeste continúa siendo la más complicada y la baja probabilidad de lluvias para mejorar el nivel del río no avizora mejoras a corto plazo.


Entre las estrategias que se planifican para mejorar el servicio, la empresa distribuidora acelera la finalización del Acueducto Oeste, la repotenciación en perforaciones que abastecen a la zona norte y, como método inmediato, el incremento de las unidades de camiones que componen la flota  que entrega agua a los usuarios afectados.


En relación con la situación del servicio, Mauricio Furlong, gerente de Explotación y Obras de la empresa Aguas de Catamarca Sapem, explicó en diálogo con Radio Valle Viejo: “En la zona oeste, como siempre, tenemos el problema de base, que es que el caudal del río El Tala ha bajado muchísimo, estamos en el más bajo de los últimos 10 años, no hay lluvias previstas, así que es la zona más complicada. En Villas Cubas, tuvimos en estos días la rotura de una válvula principal. Se estuvo trabajando ahí aproximadamente durante ocho horas, no hubo servicio en esa zona. Algunos reclamos en la zona norte también tuvimos”. 

Soluciones definitivas 
Consultado sobre las soluciones definitivas para que los usuarios puedan utilizar debidamente el agua en sus domicilios, Furlong señaló la necesidad de ejecutar obras. En este sentido, explicó: “Estamos trabajando con el acueducto a full, poniéndolo en condiciones, ya está entregando en algunos sectores agua. En estos días pondríamos la bajada a Villa Cubas. Ahora estamos viendo la repotenciación de algunas perforaciones en el norte. Por supuesto, hay que hacer las compras de las bombas en Buenos Aires, eso lleva su tiempo, pero vamos a tratar de hacerlo lo antes posible. Lo más inmediato son los nuevos equipos para las perforaciones del norte, para mejorar su producción, posiblemente extenderlo a algunas del sur también”.
En sus declaraciones, Furlong señaló que los cortes de energía por las fuertes ráfagas de viento registradas días atrás afectan el servicio. “Cuando se corta la energía eléctrica, en el agua hay que vaciar las cañerías, volver a llenar. Todo eso lleva su tiempo para que no tengamos una rotura y eso prolonga un poco más el corte. Son problemas del clima y debemos trabajar con eso también”.

Aumentarán camiones para repartir agua 

Ante los cortes del servicio, la empresa entrega agua en camiones a los usuarios sensibles de las zonas afectadas. El reclamo por la demora o ausencia de la asistencia es uno de los reclamos permanentes que efectúan los vecinos.


Aguas de Catamarca Sapem cuenta con una flota de 17 camiones y reconoce que no son suficientes en los momentos en que se generan inconvenientes en diferentes puntos del Valle Central. Por ello es que se trabaja para incrementar las unidades y mejorar la provisión de agua en los domicilios.


Al respecto, Furlong señaló: “Lo que sucede es que estamos con una flota de entre 15 y 17 camiones, y ha crecido bastante la ciudad, tenemos asentamientos, así que el tema de los camiones bien que nos ayuda pero tiene su tiempo de carga y descarga, y no hemos llegado a algunos usuarios.  La intención reforzar con camiones, aumentar un poco más la flota”.
En cuanto a la insuficiencia de los camiones, comentó: “Son 50 mil usuarios en Capital, un camión lleva agua como para 6 o 7 viviendas, y entre que carga, se traslada y vuelve a cargar es un periodo de entre dos y tres horas, o sea que un camión puede entregar agua a entre 20 y 25 viviendas, es muy difícil cubrir los 50 mil usuarios”.
 

3%
Satisfacción
3%
Esperanza
77%
Bronca
11%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/12/2019 | 11:06
#149006
Una buena medida seria que RENUNCIEN TODOS y contraten a ana persona idónea que vaya implementando acciones que mejoren el servicio, los vecinos valoramos mas, acciones de alguien idóneo en el tema que a unos políticos que no saben que hacer en esos lugares técnicos.
27/12/2019 | 12:14
#149005
somos unos pobres infelices que nos alegramos y conformamos con la entrega de casitas y mas casitas , plazas y mas plazas, y los servicios para cuando????
27/12/2019 | 11:37
#149004
LAMENTABLE, QUE LOS AÑOS PASAN Y LOS PROBLEMAS CON LOS SERVICIOS BASICOS COMO AGUA Y LUZ, NO SE SOLUCIONEN. PARA EXCUSAS Y FALSAS PROMESAS, ESTAN AL ORDEN DEL DIA,
27/12/2019 | 08:29
#149003
Deberían cobrar menos el servicio miserable que proveen.
27/12/2019 | 07:14
#149002
¿Por qué no hacen otro dique? Es mas lógico el almacenamiento de agua que la impronta del bombeo.
27/12/2019 | 00:57
#149001
Un desastre la situacion. no previeron que estas cosas puedan pasar? no hay un plan mas alla de esperar que llueva? la ciudad crece a ritmos increibles... se hacen nuevos barrios, se construyen nuevas viviendas... pero el sistema sigue siendo el mismo. Ah, pero cuando llueve, aunque sean 2 gotas, las avenidas son un rio. No hay mas planes que entregar agua en camiones? Se sabe que el agua es un recurso valioso... no se penso en algo a largo plazo? si no son incompetentes, son idiotas

Otras Noticias