Elaboran una ley que prohíba el uso de pirotecnia sonora en toda la provincia

viernes, 27 de diciembre de 2019 00:29
viernes, 27 de diciembre de 2019 00:29

Ayer, convocados por la secretaría de Asuntos Institucionales del ministerio de Gobierno, se reunieron representantes del organismo del Estado Provincial, legisladores, profesionales e integrantes de organizaciones no gubernamentales para iniciar la elaboración de una ley que prohíba el uso de pirotecnia sonora en la provincia.


Los referentes de las organizaciones manifestaron su agrado ante la decisión de trabajar en una normativa que abarque a toda la provincia, ya que sólo algunas comunas cuentan con la ordenanza que prohíbe la comercialización, manipulación y uso de fuegos de  artificiales que generen ruido.


El proyecto, una vez que se concluya, que se pretende sea a la brevedad, será presentada por el diputado Daniel Lavatelli.
En relación con la iniciativa, Ana Moreno, referente de agrupaciones proteccionistas de animales, señaló: “Salimos muy conformes de la reunión todas la partes, porque ha sido tomada con interés institucional desde la secretaría de Asuntos Institucionales. Se va a trabajar en conjunto entre Municipio, Provincia y las ONG en el proyecto. La ley va a cambiar lo esencial que debemos tener como ciudadanos de la provincia de Catamarca, porque es verdad que las ordenanzas se cumplen a medias, casi nada. De hecho, en esta Navidad se han sentido los fuegos artificiales, las bombas, los estruendos por todos lados. La ley va a cambiar todo, porque ya no se va a permitir el ingreso a la provincia de pirotecnia con ruido”.


Por su parte, Mercedes Balut, presidenta de Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca (Appac), manifestó sobre la ley: “Lo vemos con agrado, vemos que ya viene mermando desde hace varios años, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer: hay que efectivizar los controles, seguir trabajando en la concientización, porque a veces el ciudadano común que no conoce lo que pasa una familia que tiene un integrante con Trastorno del Espectro Autista (TEA) incumple la ley aunque tenga que pagar una multa. Así que vamos a seguir en campaña, y esto no se hace únicamente por las fiestas, como muchos piensan, se hace todo el año porque es nuestro afán que el ciudadano común pueda entender que no está solo en este mundo, que convivimos con muchas personas y a esas personas les hace mal lo que a algunos les divierte”.


La próxima reunión, en la que continuarán con el trabajo de la elaboración de la normativa, se llevará a cabo el próximo 5 de enero.

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/12/2019 | 07:18
#149006
No son capaces de hacer cumplir la ordenanza en la capital y quieren una ley para toda la provincia??? Son unos inútiles. En el propio barrio del actual gobernador, se tiró pirotecnia sonora, habiendo policía en la zona.

Otras Noticias