Celebraron el 286° aniversario de la fundación de Fiambalá

martes, 3 de diciembre de 2019 20:30
martes, 3 de diciembre de 2019 20:30

En horas de la noche de ayer, en Plaza Fray Mamerto Esquiú se realizaron los festejos por los 286° aniversario de la Fundación de Fiambalá, para ello estuvieron presentes autoridades locales y del municipio de Tinogasta, invitados especiales y parte de la comunidad.

Luego del acto protocolar, se realizó el corte de una enorme torta donada por la empresa Liex S.A y que se repartió en los presentes; posteriormente se realizaron los desfiles correspondientes de algunas instituciones del medio y acto artístico que culminó con la actuación de la Banda al Rojo Vivo.

Por el acontecimiento tan importante para los Fiambalenses se decretó asueto por "tratarse de un día de reflexión y repaso de la historia de Fiambalá" de acuerdo a lo expresado en la disposición emitida por la comuna local.

El notorio trabajo legislativo de la extinta Fanny Salva, impulsora del proyecto para que se instaure la fecha fundacional a esta ciudad, según Ley Provincial N° 5293, permitió que el 02 de Diciembre se establezca como el día de la fundación de esta localidad, lo cual fue fuertemente respaldado por el ex intendente ‘Coco’ Quintar, acontecimiento que en la actualidad toma más fuerza y relevancia.

En ediciones anteriores se acostumbraba realizar la entrega de los ‘Soles’, los cuales eran presentes con los cuales se reconocían a personas destacadas dentro de la sociedad, lo cual desafortunadamente en la actualidad no se realizan con ese grado de jerarquía que muchas personas e instituciones merecen.

Fiambalá, denominada por ley como la “Capital de la Cordillera y del Turismo Aventura” se originó a fines del siglo XVII, fundada oficialmente en 1733 por Don Diego Carrizo de Frites, según marca la historia.

El nombre de Fiambalá proviene del cacán ‘Fiambalao’ que significa “casa del viento”.
Con sus más de ocho mil habitantes (censo 2010), Fiambalá es uno de los lugares con mayor importancia a nivel turístico provincial, nacional e internacional por sus múltiples ofertas que tiene para quienes nos visitan, siendo el principal atractivo el complejo termal el cual fue construido en su totalidad durante los periodos de gobierno de Amado David ‘Coco’ Quintar, entre otras tantas obras -que incluye el Paso de San Francisco-, las cuales permitieron que todo Fiambalá y su amplio distrito crecieran a pasos agigantados para lograr el prestigio y un fuerte posicionamiento a nivel provincial, nacional e internacional lo cual muchos envanecen y se enorgullecen. La producción de uvas, hace que sea la actividad agrícola más importante de toda la región por la alta calidad de este fruto del cual se elaboran vinos finos de exportación, posicionándonos entre los mejores del país.

Dentro de la “Capital de la Cordillera y del Turismo Aventura”, existen interesantes atractivos para visitar, entre ellos la Iglesia del patrono San Pedro, edificio que data de 1770, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1941, La Ruta del Adobe, La Ruta del Vino, Museo del Hombre, bodegas artesanales, entro otros tantos que se complementan con los cuantiosos y maravillosos paisajes que nos rodean, los cuales también ayudaron a extender el progreso que hace décadas atrás se viene patentizando en Fiambalá y que la historia así lo marca hoy en día.

Galería de fotos

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/12/2019 | 01:32
#149006
Que grande fue el querido coquito Quintar un politico incomparable en fiambala que supo tener la vision de futuro y asi sea un pueblo grande y conocido en todo el mundo. Dificilmente sea comparado y menos igualado

Otras Noticias