Mario Sánchez, secretario general de Ateca

“Muchos docentes recibieron maltratos en Reconocimiento Médico”

Asegura que en reiteradas oportunidades presentaron reclamos por la atención en el organismo.
martes, 3 de diciembre de 2019 06:00
martes, 3 de diciembre de 2019 06:00

El incidente ocurrido días atrás en las instalaciones de Reconocimiento Médico, donde una docente agredió a la titular de la institución, Analía Leiva de Ominetti, generó polémica. La situación obligó a la funcionaria a realizar la denuncia correspondiente contra la educadora por la violencia ejercida contra su persona.


Entre las voces que se levantaron por el hecho, Mario Sánchez, secretario general de Ateca, se refirió la situación y si bien aseguró no justificar la agresión, considera que lo ocurrido obedece a los reiterados episodios de “maltrato” que atraviesan los docentes al concurrir al organismo.


El gremialista enumeró las denuncias y reclamos realizados tanto en el ministerio de Educación como en Reconocimiento Médico por las quejas presentadas por los afiliados, sin haber obtenido repuesta a las presentaciones.


En diálogo con El Esquiú.com, Sánchez consideró sobre lo ocurrido: “Como se sabe, el hecho que sucedió en Reconocimiento Médico, ante los maltratos que muchas veces se hicieron allí, tuvieron como consecuencia la reacción de esta colega a la cual, sin lugar a dudas, llega de nosotros el apoyo anímico, el apoyo para lo que necesite por la situación que está atravesando. Si bien es cierto que es una situación inusual, indudablemente muchos docentes en muchos casos han recibido maltrato en Reconocimiento Médico. Hemos denunciado en distintas oportunidades que se trate a los docentes como corresponde, con respeto. Más allá del problema de enfermedad grave que tienen, están expuestos a muchas situaciones cada vez que van a Reconocimiento Médico”.


En idéntico sentido, el representante de Ateca señaló: “Consideramos que siempre se creó un clima delicado y no es que justifiquemos la violencia, pero a veces hay que estar en la piel y en la mente de la persona enferma. Cada vez que se dirige a hacer esos  trámites de licencia, son cuestiones muy delicadas, los acompañamos y observamos que en Reconocimiento Médico no se da el trato que se  merece una persona en esa situación. Creo que el tratar de brindar un corte de licencias se ha tornado en algo inhumano, hay muchísimos casos de docentes con enfermedades muy graves y mas allá de lo que significa la enfermedad, tienen que estar transitando por Reconocimiento Médico, donde no se valora la firma de médicos especialistas y de una infinidad de estudios complejos que se hacen y no tienen la contemplación que deben tener. Hay falta de análisis en las licencias”.


Sobre las presentaciones realizadas desde la entidad que preside, Sánchez indicó: “Hace largo tiempo que venimos plasmando desde Ateca esta situación: en presentaciones que hicimos a Reconocimiento Médico, al ministerio, más allá de las presentaciones de la reuniones paritarias. Se crea una situación en la que es difícil estar, son colegas que transitan graves  enfermedades y sufren hasta falta de respeto verbal en la respuesta. Es una consecuencia de ese clima tan tirante que se crea cada vez que se presentan situaciones tan difíciles”. 

“Violencia asociada a la atención en salud”

Hoy, día en el que se celebra el Día del Médico, representantes de las entidades profesionales de la salud  de la provincia brindarán una charla sobre “Violencia asociada a la atención en salud”.
El abordaje de la temática, según señalan desde la organización, obedece a “los graves hechos ocurridos en la última semana que vienen a sumarse a los múltiples episodios vividos desde hace tiempo”.

48%
Satisfacción
3%
Esperanza
33%
Bronca
3%
Tristeza
3%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

3/12/2019 | 18:31
#149006
La verdad es que yo he pedido pocas licencias, casi nada. pero nunca me atendieron mal, supongo que cuando tu enfermedad es real, nadie sospecha. Y la otra verdad es que la mayoría se hace la enferma psiquiátrica para que le den certificados y después andan viajando por el mundo con el sueldo que cobran sin trabajar. Si están TAAAANNNN enfermos, jubílense por discapacidad. Ahhh, pero no, quieren cobrar sin trabajar, esperando que se le cumplan los años mientras los demás laburamos y nos hacemos cargo de los alumnos de ellos. Eso sí, que la ley sea pareja para todos!!!
3/12/2019 | 08:27
#149005
donde andara el docente que saco licencia para ir al mundia, no? ah, pero para entonces el medico que le firmo era amigazo...
3/12/2019 | 07:05
#149004
Me da la impresión que reconocimiento medico esta trabajando bien Me llamaría mucho la atención si todos los docentes se fueran con una sonrisa. Creo que hubo y hay un abuso con el tema de certificados médicos.

Otras Noticias