Registros del Centro Único de Referencia

VIH Sida: en Catamarca hay alrededor de 250 pacientes en tratamiento

martes, 3 de diciembre de 2019 00:37
martes, 3 de diciembre de 2019 00:37

Cada 1 de diciembre se conmemora en Día Mundial de la Lucha contra el Sida, oportunidad para continuar concientizando sobre la importancia del testeo y la prevención.


En Catamarca hay alrededor de 250 pacientes que se encuentran realizando el tratamiento dentro del programa nacional, mientras que los índices registran que hay una meseta en la detección de casos que no desciende.
En el Centro Único de Referencia (CUR) realizan testeos gratuitos todos los días de 7.30 a 12.30, mientras se hacen campañas en diferentes espacios para que la población se acerque a efectuarse el análisis.


En relación con la situación de la patología en Catamarca, Alejandro Santillán Iturre, a cargo del CUR, explicó: “Este año 2019 no difiere mucho de lo que fue el 2018, en el sentido de lo que está pasando a nivel nacional y mundial. Si bien desde hace algunos años hubo impacto en el descenso de casos nuevos, es como que estamos en una especie de meseta, no se logra tener un impacto en una mayor reducción. En los últimos dos o tres años aumentamos un cien por ciento el diagnóstico, los casos están iguales, siete casos por mes es el promedio nuevo en Catamarca. En la provincia tenemos alrededor de 250 pacientes en tratamiento del programa nacional”.


En relación con la prevención, el especialista señaló: “La clave de esto es aumentar el testeo, nosotros estamos trabajando en esto del testeo junto a otro dispositivo que se llama ‘Prevención combinada’, un conjunto de elementos biomédicos, sociales y comportamentales para tener el impacto de reducir el VIH y las otras enfermedades. Es muy importante tener el diagnóstico y el tratamiento y de este concepto de I=I, que quiere decir que un paciente indetectable no transmite la enfermedad: indetectable igual intransmisible, ese es el objetivo del tratamiento, la persona diagnosticada tiene que ser tratada lo más rápidamente posible. Cuando un paciente recibe el diagnóstico, la idea es que dentro de los 14 días siguientes ya esté con tratamiento, y a los seis meses como máximo va a lograr la indetectabilidad. Una vez que logra a indetectabilidad, esa persona no transmite la enfermedad”.


En idéntico sentido, Iturre comentó: “Se estima que de 10 personas que tienen VIH hay tres personas que no conocen su diagnóstico. Hay un 30 por ciento que no conoce y esas personas que no conocen su diagnóstico son las que se pueden morir de sida y seguir transmitiendo la enfermedad. Por eso es importante mejorar el diagnóstico, ampliarlo para que la persona diagnosticada acceda al tratamiento y no transmita la enfermedad, eso es lo clave en la epidemia; inclusive no la transmitiría si no usara preservativo. A ese nivel estamos hablando, por eso la importancia”.

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias