Lo presentó la diputada provincial Natalia Herrera

Proyecto de ley para prohibir el uso de pirotecnia sonora de más de 84 decibeles

“Existe un alto grado de inconsciencia respecto a sus efectos nocivos”, aseguró la legisladora.
martes, 31 de diciembre de 2019 06:00
martes, 31 de diciembre de 2019 06:00

En la previa del festejo de año nuevo, una de las fechas que se caracteriza por el uso de pirotecnia, la diputada provincial Natalia Herrera (UCR) presentó ayer un proyecto de ley que busca “prohibir en el ámbito de la provincia de Catamarca, el uso y distribución de artificios pirotécnicos, cualquiera fuera su naturaleza y característica cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 84 decibeles”.


La legisladora realizó la presentación ante la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, y señaló que en su proyecto de ley se refiere “a todos aquellos dispositivos susceptibles de producir mediante la detonación, combustión, o explosión efectos sonoros superiores a 84 decibeles, elaborados con explosivos o sustancias similares, sean o no de venta libre”. 
Herrera, también aclaró que quedan exceptuados de la prohibición los artificios pirotécnicos cuando “tengan sólo efectos visuales, luminosos; se utilicen para señales de auxilio o emergencias; sean usados por parte de las Fuerzas de Seguridad y Defensa Civil, siempre que cumpla con dichos objetivos y en el ejercicio de sus funciones; se usen para la lucha antigranizo; sean destinados al uso industrial, minero o actividad productiva extractiva, que no se pudiere llevar adelante sin usarlos, y siempre que sean utilizados en el ejercicio de dichas actividades”.

Fundamentos
Herrera argumentó que “el uso de fuegos de artificio y sus consecuencias desde hace tiempo es un tema polémico. Para muchos es sinónimo de festejo y alegría, mientras que para otros es sinónimo de un verdadero calvario. Gran parte de la población atraviesa momentos de sumo estrés y angustia cuando llegan fechas festivas o eventos que por tradición y costumbre se festejan con la detonación de fuegos de artificio”.


“Existe por parte de la población un alto grado de inconsciencia respecto a sus efectos nocivos. Fallan los controles del Estado y se advierte que no existen programas de concientización que encaren la temática de manera seria”, agregó.


En otra instancia, remarcó “el daño que provoca a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Quienes padecen de esta condición, presentan entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente la auditiva. Por eso, quienes padecen autismo son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente”.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

1/1/2020 | 17:53
#149006
impresentable siempre esta diputada...
1/1/2020 | 12:33
#149005
se mata tirando pirortecnia en su barrio...haz lo que yo digo menos lo que hago...estos inutiles de legisladores con menos ejemplo que un cien pies
31/12/2019 | 12:38
#149004
diputada no se olvide que cuando se recibió su hna usted tiro pirotecnia. hubiera pensado en los chicos y los perros.!!
31/12/2019 | 11:12
#149003
Le cuidan el oido a los perros pero en los boliches catamarqueños los parlantes superan los 100 decibeles y nadie se hace responsable, vamos a tener una generación de chicos sordos en muy poco tiempo, pero se dedican a cuidarle el oido a los perros una vez al año, lamentable!!!
31/12/2019 | 09:01
#149002
Y quién va a controlar que no usen??? O van a poner decibelimetros en cada cuadra?? Ya hay una ordenanza y no se cumple

Otras Noticias