Salud, junto al Colegio y Círculo Médico expusieron la situación del sector

Preocupa la escalada de violencia hacia los médicos en centros de salud

Piden celeridad a la Justicia en el tratamiento de las denuncias. Las mujeres son las más afectadas.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 06:00
miércoles, 4 de diciembre de 2019 06:00

Ayer, el ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos y representantes de entidades que nuclean a profesionales de la salud, en conferencia de prensa manifestaron la preocupación por el incremento de casos de violencia en el ámbito laboral. 


Aseguran que las agresiones que atraviesan los médicos en el marco de la atención a pacientes son permanentes, a pesar de que hay escasas denuncias a las que la Justicia aún no ha dado respuesta, por lo que abordan la problemática para visibilizarla y exigir que se ejecuten las acciones que establece la Ley que sanciona este tipo de hechos. 


 Los representantes de las entidades que nuclean a los profesionales de la salud coinciden en que los hechos han aumentado y se han agravado en toda la provincia. 


Según los registros del Colegio Médico, el 70 por ciento de las agresiones son a mujeres, mientras que la mayor cantidad de casos se da en los departamentos Andalgalá y Santa Rosa.


En tanto que en Capital, hay especial preocupación por la situación que se da en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Carlos Bravo”, desde donde se recibe el 80 por ciento de los casos denunciados ante el organismo.  
La preocupación en el sector resurge luego de que se hicieran públicas las agresiones a un médico del interior y a la directora de Reconocimiento Médico, Analía Leiva de Ominetti de parte de una docente.


En conferencia de prensa, el presidente del Colegio Médico, Guillermo Martínez señaló: “Ante lo que pasó en la última semana con dos hechos significativos, uno en el interior provincial y otro en Capital, no quisimos dejar pasar la oportunidad de responder a la convocatoria de Salud para visibilizar estas situaciones. Estamos en un punto donde observamos que hay una escalada de violencia con el personal de salud, a nosotros como Colegio Médico nos genera una gran preocupación”.


En relación con la aplicación de la ley y la recepción de denuncias, el representante de los colegiados señaló: “Esa ley va a empezar a cobrar sentido en tanto y en cuanto la Justicia nos empiece a dar respuesta de todas las denuncias que nosotros hemos realizado. Desde el Colegio Médico se crearon las herramientas para brindar a los médicos la posibilidad de accesibilidad de denuncia en el caso de violencia. En la página web se receptan casos de cualquier punto de la provincia y esto nos permite tener un observatorio de violencia, que es lo que nos preocupa, estamos viendo la punta de un iceberg”. 
Desde el Colegio Médico solicitaron con carácter urgente a la Justicia el estado de las causas. 


En cuanto a la situación de los casos, Martínez explicó: “Los casos que se han denunciado en la Justicia son mínimos con relación a los hechos que se producen. El 70 por ciento de los casos reportados en nuestra institución fueron contra profesionales femeninos, le están pegando a nuestras médicas, le están pegando a nuestras mujeres y más en el interior. En el interior, especialmente en el departamento Andalgalá, son importantes los reportes de violencia que estamos teniendo, en el departamento Santa Rosa y Capital donde son menos frecuentes pero con mayor impacto en los profesionales involucrados en el hospital de niños “Eva Perón”. Especial preocupación en el CAPS “Carlos Bravo”, porque de los casos reportados, más del 80 por ciento en atención primaria viene de ese centro de salud”. 


Por su parte, Patricia Bollada, presidenta del Círculo Médico, manifestó: “En un día tan especial como el día de hoy vimos necesario ser parte de la convocatoria y la cruzada que convocó el señor ministro a fin de visibilizar el problema de la violencia dentro del sector de la salud. Es agravante la cantidad de hechos y denuncias de nuestros colegas, así que nos sumamos y nos solidarizamos con todos ellos”.

“Situación insostenible”
El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos también se refirió a la situación que atraviesan muchos médicos mientras atienden a pacientes. Al respecto, consideró: “Absoluto y total repudio contra los hechos de violencia en general, contra los hechos de violencia en los ámbitos de salud pública o privada en particular. No podemos seguir tolerando que un médico, que una enfermera, que un profesional, que un técnico sea vapuleado, maltratado, violentado. Es una situación insostenible y no se va a poder garantizar la presencia de médicos en el interior si las sociedades siguen violentas, atacando a nuestros  profesionales. Hay un lugar donde en los 4 años de gestión han pasado 8 médicos y todos se han ido por malos tratos. Es una situación insostenible, no se va a poder garantizar el servicio de salud en el interior y en la Capital por los hechos de violencia”.
En sus palabras, el ministro pidió celeridad a la Justicia en el tratamiento de las causas.

Registros del Colegio

*El 70 por ciento de las agresiones que se registran son contra mujeres. 

*Andalgalá y Santa Rosa son los departamentos del interior en los que más casos se han reportado. 

* El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Carlos Bravo” es desde donde se recibe el 80 por ciento del total de los casos de violencia en atención primaria ante el Colegio.

*Hay siete denuncias realizadas en la Justicia por violencia en el ámbito de la salud.
 

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
5%
Tristeza
45%
Incertidumbre
30%
Indiferencia

Comentarios

4/12/2019 | 10:38
#149006
Estoy totalmente en contra de la violencia pero que a ciertos médicos les ase falta una flor de golpiza no hay duda
4/12/2019 | 08:16
#149005
Que se jodan los Medicos! por algo la gente reacciona asi! un conocido endocrinólogo de la Capital, la semana pasada, a mi viejo le dijo que estaba re bien d los riñones que estaba perfecto... resulta ser que al otro dia callo internado en el ICI con insuficiencia renal, le dio un acv para terminar rematando con la colocacion de 3 sten!!! y asi quieren que los traten bien? como me gustaria que el pajersado de Endocrinologo que le hizo esto a mi viejo lea el comentario por que la cagada que le voy a poner!!! ya saben lo que le esperan a todos los medicos si siguen maltratando asi a la gente!!! por algo juran! si no que se dediquen a vender autitos en la plaza y dejen de robarles a la pobre gente
4/12/2019 | 07:57
#149004
Es lamentable que ocurran estos hechos de agresión hacia los profesionales de la salud y la justicia como siempre…... Seria bueno analizar el porque de esta violencia en los centros de salud. Por un lado me parece que los centros de salud están desbordados y tienen una atención deficiente. Por otro lado hay mucha gente con problemas psicológicos y personal de la salud no preparado para tratar con estos pacientes,
4/12/2019 | 07:46
#149003
Lo que genera esa violencia es la actitud de algunos medicos que se creen que se pueden llevar el mundo por delante, como el que tiene sentado a su lado, que es un violento y maltratador de hasta sus propios compañeros en el san juan. Lleva a la violencia la desatencion, la falta de respeto, de compromiso, el mal tratao hacia pacientes y sus compañeros de trabajo. Le podria dar una inmensa lista de medicos maltratadores y violentos del SAN JUAN pero sepan que el 80% es asi. Y yo les digo una cosa, va a pasar algo grave algun dia en la guardia del san juan, se le va la mano a esta gente con los pacientes.

Otras Noticias