Vacunatorio Central: horarios, días y vacunas disponibles

viernes, 6 de diciembre de 2019 13:30
viernes, 6 de diciembre de 2019 13:30

El Ministerio de Salud de la provincia a través del Vacunatorio Central provincia informa a la comunidad en general que el horario de atención es de lunes a viernes de 7.30 a 18.30 hs; asimismo hay días establecidos para la administración de diferentes vacunas.

En este sentido quedan establecidos los días lunes, miércoles y viernes para colocación de la Vacuna BCG, que se administra a los bebés recién nacidos.

La vacuna de fiebre amarilla, se administra los días martes y jueves; se recomienda hacerlo, en lo posible con 10 días previos al viaje a la zona de circulación del virus. Cabe mencionar que con una sola dosis de vacuna de Fiebre Amarilla es suficiente para proteger toda la vida; aquellas personas que hayan recibido la dosis con anterioridad, sólo deben presentar el carné  de vacunación.

Contraindicaciones para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla:

·         Alergia a componentes de la vacuna (huevos de gallina y sus derivados y antibióticos como la neomicina y kanamicina)

·         menor a 6 meses

·         Infección sintomática por VIH

·         Enfermedades del timo asociadas a función inmune anormal

·         Inmunodeficiencias primarias

·         Tumores malignos

·         Trasplantes

·         Tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores

 

Precauciones

Quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación. Para estos casos, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla.

Si el viaje fuera impostergable, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y emitir una orden médica para recibir la vacuna.

·         De 6 a 8 meses

·         Edad igual o mayor a 60 años

·         Infección asintomática por VIH

·         Embarazo

·         Lactancia: las mujeres que están en periodo de lactancia entre el nacimiento y los 8meses exclusivo, podrán transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche

Respecto a la  Vacuna Triple Viral (Sarampión, Paperas, Rubeola), las recomendaciones para residentes en Argentina que viajen al exterior

·         Niños menores de 6 meses de vida: se indica aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

·         Niños de 6 a 11 meses de vida: en caso de no poder aplazar el viaje, deben recibir una dosis de vacuna triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Se recomienda no viajar al exterior.

·         Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral. La primera dosis correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018. Aquellos niños que no hayan recibido la dosis de Campaña 2018, deberán recibir una dosis adicional.

·         Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.

·         Embarazadas: pueden viajar solo si acreditan dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). La vacuna Triple Viral está contraindicada la administración durante el embarazo.

Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Además, tener en cuenta otras enfermedades virales que pueden comprometer su salud, especialmente zika.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

15/12/2019 | 13:05
#149006
Domicilio, horarios, teléfono. Gracias

Otras Noticias