Capital

Inauguraron la imagen del cuartetero Walter Olmos en el Parque de los Niños

La escultura fue descubierta con la participación de familiares del cantante.
sábado, 7 de diciembre de 2019 00:16
sábado, 7 de diciembre de 2019 00:16

“Le cantó a su mamá Noemí, le juró mil veces que mientras él trabaje nada le iba a faltar. Fue ese humilde muchacho de barrio que desde niño tuvo que trabajar, el que no se cansó de invitar a la fiesta (de la Virgen del Valle) que se hace en Catamarca cada 8 de diciembre. Y lo decía con orgullo: ‘En Catamarca nací y esta tonada yo llevo’. Ese fue Walter Olmos: humilde, sencillo, hizo de hermano y padre, a pesar de su corta edad. Nació el 21 de abril de 1982 y nos dejó en aquella lluviosa madrugada de un 8 de septiembre de 2002 y hasta el día de hoy, su nombre y su música, siguen vigentes”, fueron algunas de las palabras con las que el locutor Marcelo Reinoso comenzó el acto en que se descubrió la escultura de Walter Olmos en el Parque de los Niños (Capital), en la mañana del viernes.

Es un hecho: el cantante de cuarteto quedó inmortalizado en una obra de arte que hizo la secretaría de Cultura de Catamarca, con las manos de los artistas visuales Diego Yapur y Gabriel Morales. La imagen fue realizada con cemento y muestra a un Walter Olmos sonriente, en pose y con un micrófono en la mano. La figura está emplazada a media altura del Parque los Niños y de espaldas hacia la avenida Presidente Castillo.

Los familiares de Walter Olmos, autoridades del Gobierno provincial, músicos de cuarteto, entre otras personas, dijeron presente en la inauguración de la escultura. Hubo emoción y lágrimas de los seres más cercanos del catamarqueño; y también música, porque el folclorista Emilio Morales, acompañado de su guitarra, interpretó “Por lo que yo te quiero”, una canción representativa en el repertorio de Olmos. 

Las palabras alusivas surgieron en el desarrollo del acto. “Simplemente quiero decirle gracias por la presencia de cada uno de ustedes. Mil gracias a todos. A esta señora (por Jimena Moreno, la secretaria de Cultura), mil gracias por esto. Creo que las fiestas las voy a pasar cerca de acá, con mi hijo”, dijo Noemí Nieto, la madre de Olmos.

“Es un momento de mucha emoción, de muchos sentimientos juntos. Es algo muy importante. En estas fechas, ahora que es 8 de diciembre la fiesta de la Virgen del Valle, siempre hay mucha gente que va a mi casa a sacarse fotos con mi vieja, con los cuadros y que tenga una escultura de la imagen de él, es algo muy importante tanto para la familia, como para la gente que lo seguía. Mucha gente lo estuvo esperando hace muchísimo tiempo, estuvo luchando desde el 2002 hasta el día de hoy (por ayer). Se hizo posible”, señaló Exequiel Olmos, uno de los hermanos.

Jimena Moreno, por su parte, consideró que “la superación, el esfuerzo, la constancia, el sacrificio, eso es lo que hoy refleja este gran artista catamarqueño, que supo trascender barreras”.

En tanto que Yapur, uno de los escultores, contó que “fue un reto bastante grande por lo que implica Walter y los contratiempos que se dieron prácticamente en un mes y medio de laburo. Estuvimos con Gabriel Morales, que es otro profesor de Artes Visuales. Los dos nos subimos a la tarea de armarlo, planificar poses, las estructuras internas, todo lo que implica a lo técnico para poder realizarlo. La madre se acercó, me dijo que le parecía genial, me agradeció mucho”.

El músico Fernando Cerezo, que acompañó a Walter Olmos en su carrera, expresó que “es un momento muy lindo. Después de tanto tiempo, se dio esto que se buscaba: dejar plasmada la imagen de él en algún lugar de la ciudad de Catamarca. No sé si en el mejor lugar, porque es muy cuestionado esto. Estoy muy contento por esto, por todo lo que representa Walter con su imagen. No tenía la menor idea de que esto sucedería, lo tomé como una gran sorpresa”. 

Cabe mencionar que la imagen de Walter Olmos fue creada en tamaño real y está a la vista del público en general.
 

40%
Satisfacción
10%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
30%
Indiferencia

Comentarios

9/12/2019 | 07:45
#149006
INMORTALIZADOOO

Otras Noticias