Hasta la tarde de ayer por los diferentes ingresos al Valle Central

Ingresaron más de 40 mil peregrinos y refuerzan puestos de asistencia

Organizaciones, vecinos y familias emplazan puestos para brindar alimentos e hidratación.
sábado, 7 de diciembre de 2019 00:16

La celebración de las festividades marianas continúa generando el ingreso incesante de peregrinos al Valle Central desde diferentes provincias y por distintos medios. Según los registros de la Policía de la provincia, desde el viernes 29 hasta ayer a la tarde ingresaron casi 40 mil peregrinos y más de 9 mil vehículos. 

Los datos surgen del relevamiento que lleva adelante el personal policial en los distintos puestos camineros, los mismos dan cuenta que el mayor número de ingreso de peregrinos es por los puestos de Nueva Coneta, departamento Capayán y El Portezuelo, Valle Viejo.

Como sucede cada año, vecinos, familias y grupos organizados emplazan los puestos para abastecer de agua, frutas, comida y asistencia necesaria  a los fieles que ingresan a participar de las fiestas de la Virgen del Valle. A su paso, los caminantes agradecen a los vecinos que se comprometen para alivianar el trayecto hasta los pies de la Virgen y cumplir con sus promesas y agradecer los favores recibidos. 

En la jornada de ayer se observó una importante presencia de peregrinos en las calles de la ciudad y lugares tradicionales a los que llegan para visitar a la Morena del Valle. 

 

Servicios para peregrinos

Además de la asistencia que se realiza a los costados de las rutas y plazas del Valle Central, se planificó la entrega de comida y alojamiento en horarios específicos para los peregrinos. 

El Equipo Comida de María del Valle ofrecerá el servicio de almuerzo a los peregrinos, hoy y mañana a las 13 en el Parque Adán Quiroga, plaza de Choya, plaza 25 de Agosto y Catedral Basílica.

También los mismos días, se suma en estas fiestas, el servicio de desayuno y almuerzo en avenida Virgen del Valle, intersección avenida México.

Desde ayer, en la Catedral, el grupo Comunicadores de María entrega desayuno y meriendas, además de arroz con leche y mazamorra. Mañana domingo, la Liga de Madres servirá mazamorra y el Apostolado de la Oración, desayunos.

 

Alojamiento 

Para el alojamiento de los peregrinos se dispusieron cinco escuelas: Fasta, Sarmiento-Moreno, ambas ubicadas en calle Maipú entre República y Esquiú; Jorge Newbery, en calle Maipú entre Chacabuco y San Martín; Alberdi,  en la esquina de peatonal Rivadavia y calle Zurita; y Libertador General San Martín, en la intersección de calles Esquiú y 25 de Mayo. 

También están disponibles para recibir a los visitantes el salón de los agentes de juego, en la calle Salta entre Mota Botello y Mate de Luna; y el centro vecinal General Manuel Belgrano, ubicado en Maipú Norte y México.
Desde anoche, están habilitadas las escuelas Sarmiento-Moreno y Fasta. Las otras instalaciones educativas, desde hoy a las 8 hasta mañana al mediodía.

Los responsables de la organización de los espacios informaron a quienes se alojarán en estos lugares que no está permitido llevar bebidas alcohólicas, algún elemento cortante como cuchillos y hacer fuego para cocinar. Para evitar esto, se ofrecerá agua caliente y se indicarán los puntos donde se ofrecerá comida.

En cada escuela habrá un coordinador del alojamiento, un policía y dos servidores marianos, uno de los cuales está preparado para los primeros auxilios.

 

Por el calor, piden extremar cuidados

Defensa Civil de la provincia adelantó que se esperan altas temperaturas para este fin de semana por lo que solicitan a los peregrinos tomar las precauciones necesarias para evitar golpes de calor. 

La temperatura máxima pronosticada para hoy es de 34 grados, mientras que mañana se espera que sea de 36. 

Entre las recomendaciones para marchar seguros se encuentran: 
- Caminar por la banquina en el sentido contrario al tránsito de los vehículos.
- Donde haya veredas, transitar por ellas.
- Usar ropa de colores claros.
- Usar chaleco o cintas reflectivas.
 Caminar uno atrás del otro.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias