Preocupación por el posible nombramiento de Marti al frente de Educación de Gestión Privada

sábado, 7 de diciembre de 2019 09:51

La asamblea Ni Una Menos, docentes y otras organizaciones sociales emitieron un comunicado manifestando "preocupación" ante la información que trascendió ayer en algunos medios locales sobre el posible nombramiento Rubén Martí como Director de Educación de Gestión Privada y Municipal del Gobierno de la provincia de Catamarca.

En el comunicado manifiestan que "Es de público conocimiento, que el señor Martí ha protagonizado una campaña política activa en contra de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y disidencias, colocándolos en un estado de vulnerabilidad absoluta, expresándose de manera lamentable, dejando en evidencia su misoginia en diferentes redes sociales y medios de comunicación. Consideramos que, desde los espacios que ha ocupado, ha sido el principal obstaculizador al ejercicio pleno y libre de los derechos a la educación pública, laica, gratuita, sexual integral, como también a los derechos a la salud sexual y reproductiva.

La Dirección De Educación De Gestión Privada Y Municipal tiene una gran responsabilidad en el diseño y ejecución de políticas públicas que garantizan al acceso de los derechos humanos. En este sentido, el señor Martí se ha manifestado pública y reiteradamente en contra de la educación sexual integral, laica, con perspectiva de género y científica. Se ha convertido en lobista de los intereses de la corporación religiosa representando por el Obispado y la empresa de la educación religiosa que promueve la privatización de la enseñanza pública y la suba de las cuotas de los colegios privados. Ha intentado amedrentar a legisladores para que voten contra la interrupción voluntaria del embarazo, coaccionando el libre ejercicio de la democracia. Como si esto no bastara, también se pronunció contra la libertad de culto, otro pilar esencial de nuestra constitución nacional.

Atendiendo que la provincia cuenta con la adhesión a la Ley de Educación sexual integral Nº 26.150, a la Ley Micaela, y subrayando que la Ley Provincial Nº 5357 en su art. 5 dispone: 'Los organismos del Estado tienen la responsabilidad indelegable de establecer, controlar y garantizar, el cumplimiento de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales de la niñez y adolescencia. En la formulación y ejecución de políticas públicas y su prestación, es prioritario para los organismos del estado, mantener siempre presente el interés superior de las personas sujetos de esta ley y la asignación privilegiadas de los recursos públicos que las garantice'”, es que expresamos nuestra preocupación de que el nuevo gobierno provincial, que inicia su gestión, decida esta línea de acción que claramente atenta contra derechos básicos de los sectores más vulnerables de la población, derechos que han sido ganados por la lucha de los diferentes colectivos de mujeres y disidencias.

El nuevo gobierno con este tipo de decisiones, ¿intentará disciplinar a los niños, niñas, adolescentes, mujeres y disidencias en un fundamentalismo religioso y doctrinario? Si es así, se estará contribuyendo a que las cifras de violencia se disparen sistemáticamente, a que les docentes sean perseguidos, a que los niños queden desamparados en sus derechos básicos.
Desde la Asamblea Ni una Menos repudiamos la potencial designación de un reconocido activista antiderechos, y nos declaramos en estado de alerta ante cualquier otra designación y/o decisiones que pongan en riesgo los derechos adquiridos, por los niños, mujeres y disidencias".

El comunicado fue firmado por Radicales Ola Verde, ATE y CTA Catamarca, Docentes por la ESI Catamarca, Agrupación Norma Pla, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Catamarca, Red de Comunicación del NOA, entre otras.

26%
Satisfacción
4%
Esperanza
50%
Bronca
2%
Tristeza
7%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

8/12/2019 | 21:46
#149006
Loco Malo, nada que ver, simplemente usa la cabeza, pensá......... no creas que por provenir de la Educación Privada, quién asuma será un iluminado, totalmente equivocado, acá es una cuestión de estado: seguir haciendo ganar planta al establishment del negocio privado de la Educación en desmedro de la escuela pública, o ponerle un coto a todos estos buscas que conforman la liga de empresarios de la educación. Es simple, no me interesa el cargo, me interesa una educación democrática y gratuita. Cuando esos recursos se vuelquen en la escuela pública, seguramente ésta volverá a flocerer..... mientras tanto, habrá que combatir este tipo CEOS, te lo dice alguien que tiene sus hijos en un privado y que ruega poder volver a enviarlos a una escuela pública de calidad, la cual se basa también en los recursos económicos direccionados a la Educación Privada. Espero haber sido claro Loco Malo.....
8/12/2019 | 13:47
#149005
Quizás sea el loco malo es el que quiere el carguito. Los directores de privada no toman desiciones , no establecen políticas publicas respecto de la educación privada. Todos los directores que estuvieron desde que nació esta dirección estuvo ocupada por gente de las escuelas privadas. Esta no es la excepción. Por eso creo que es un operativo de prensa acusando de cosas infundadas. Actuán como técnicos conocedores del sistema. Yo estoy a favor del aborto pero creo que en los gobiernos deben estar todas las voces. Hay que terminar con el pensamiento único. Los que calumnian siempre esconden la verdad. Este operativo no es la excepción
8/12/2019 | 12:34
#149004
Eulalia Azurduy, acá no se trata de un operativo de prensa, se trata de no designar a personajes como Marti, al frente de Educación Privada, simplemente, por que es como dejar a un zorro al cuidado de un gallinero, se entiende? Es simple.....
8/12/2019 | 10:29
#149003
Tremendo operativo de prensa contra un técnico en educación y de los que mas saben en Catamarca. Todos los directores de privada salieron de las escuelas privadas, por nombrar los últimos dos Albertina santillan :Quintana: y Fabian Herrera:San Pio X:. Es lógico porque son los que conocen el sistema. Todos son católicos, defensores de la vida humana contra el aborto. Pero lo que es increíble es el ataque injustificado a un simple director que no toma desiciones. El valor de la cuota y la matricula, las políticas educativas y la producción de disposiciones las hace el ministro de educación. Me parece que esta publicación es de alguien que quería el cargo y para ello trato de descalificar a este persona que es un buen profesional.
8/12/2019 | 00:38
#149002
TE IMAGINAS UN FERREO REPRESENTANTE DE UNA RELIGION, AL FRENTE DE LA EDUCACIÓN PRIVADA,? DEFENSOR DEL COBRO ILIMITADO DE LA MATRICULA, PODES LLEGAR A PAGAR HASTA $ 10.000? TECNICAMENTE MUY CAPAZ, MORALMENTE OFRECE MUCHOS FLANCOS.
7/12/2019 | 23:59
#149001
Perdon pero el Sr no es el apoderado de un Colegio Privado?. No sería un conflicto de intereses?. Acaso no tendría que establecer el valor de la cuota de su propio colegio?
7/12/2019 | 23:54
#149000
Sería empezar el gobierno con un gol en contra. Es como poner al zorro a cuidar el gallinero. Atendería de los dos lados del mostrador.
7/12/2019 | 18:01
#148999
Por qué censuran los comentarios?
7/12/2019 | 17:47
#148998
Llega al poder y pone a cualquiera como si fueran el dueño absoluto de los votos. Y en realidad llegaron por una suma de apoyos que ahora le dan la espalda.
7/12/2019 | 11:52
#148997
A comerla es lo que votaron de que se quejan jajjaja...

Otras Noticias