Apertura del Año Jubilar Mariano

Una multitud acompañó a la Virgen del Valle en la procesión

La demostración de fe fue una de las más convocantes de los últimos años.
lunes, 9 de diciembre de 2019 06:00
lunes, 9 de diciembre de 2019 06:00

Ayer por la tarde, se realizó la tradicional procesión de la Virgen del Valle por calles del centro capitalino. La imagen de María, en su recorrido hacia la Catedral Basílica, fue acompañada por miles de fieles locales y de otras provincias.
Una vez más, los catamarqueños y peregrinos de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y La Rioja, demostraron su fe a la “Morena del Valle”, en el cierre de las fiestas marianas.


La edición de este año fue una de las más convocantes, con 186.367 visitantes y 44.051 vehículos que arribaron al Valle Central para caminar junto a la Virgen. Esta cantidad de devotos fue superior a la que se registró en los dos últimos años: en 2017 habían ingresado 135.268 personas y 35.538 vehículos, en tanto que en 2018 fueron 138.570 peregrinos y 43.906 vehículos.
Como sucede cada año, numerosas asociaciones civiles, grupos de peregrinos, escuelas, organismos estatales y de ONG participaron en esta procesión, que tuvo agradecimientos por los favores recibidos y también pedidos de ayuda.
Cabe mencionar que en los días previos, hubo un andar incesante de creyentes por las rutas y por las calles de la ciudad. Además, los espacios de contención fueron colmados con la presencia de los seguidores de la Virgen del Valle. 

Autoridades
Estuvieron presentes los actuales funcionarios del Gobierno Provincial y de la gestión entrante.

El obispo Urbanc dio su mensaje

En el cierre de la procesión, el obispo diocesano Luis Urbanc dio su homilía: habló del proceso de canonización de Fray Mamerto Esquiú, pidió la reconciliación de los argentinos y también se refirió a la realización del IV Congreso Mariano Nacional en Catamarca, que cobrará notoriedad por la celebración de los 400 años de la Virgen del Valle.


En primera instancia, Urbanc agradeció porque “el proceso de canonización del venerable Fray Mamerto Esquiú va prosperando y espero que muy pronto tengamos la buena noticia de su beatificación”.


Luego pidió que los argentinos “seamos decididos para perdonarnos cuando nos ofendemos, haciendo el arduo pero gozoso camino de la reconciliación, que tanto necesitamos”.


En cuanto al Congreso Mariano Nacional del año próximo, el obispo de Catamarca dijo: “No me cabe la menor duda, Virgen bendita, de que has movido los hilos para que, aquí en Catamarca, se realice el IV Congreso Mariano Nacional, que hará más notorio el jubileo por los 400 años de tu presencia en suelo argentino. Es por ello que te imploro que los catamarqueños podamos ser muy buenos anfitriones para acoger en nuestras casas a los 10.000 congresistas e incontables peregrinos que acudirán a los homenajes que te tributaremos por los 129 años de la coronación pontificia de tu sagrada imagen”.

Registros de las muestras de fe que recibió María

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias