Sobre el cumplimiento de las 5 horas de jornada laboral docente

Ateca: “Es una búsqueda encubierta de despidos”

viernes, 15 de febrero de 2019 00:00
viernes, 15 de febrero de 2019 00:00

El comunicado del ministerio de Educación de la provincia en el que notifica a la docencia de nivel primario  de que deberán realizar efectivo cumplimiento de las 5 horas de jornada laboral y no las 4.20 como lo venían haciendo, generó un intenso malestar en los educadores que trasladaron su reclamo a los sindicatos que los representan. 


Desde la cartera educativa aclaran que no hay modificación de la carga horaria del nivel, sino que en las escuelas de jornada simple se amplía el tiempo escolar con una hora de clases más en tres de los cinco días de la semana, lo que no representa una ampliación de las 25 horas semanales, sino una reorganización de la institución. 


El secretario general de Sidca, Sergio Guillamondegui salió a manifestar  el malestar de la docencia y consideró que la medida genera “grandes consecuencias en las condiciones de vida de los trabajadores”, en tanto que el secretario general de Ateca, Mario Sánchez calificó que “es como una búsqueda encubierta de despidos”.  También adelantó que realizarán una presentación legal de manera urgente. 


El representante de Ateca dijo sobre el cumplimiento de las 25 horas semanales que “nosotros rechazamos totalmente, esa es una nota que emanó la dirección de Nivel Primario, tanto para la gestión Privada, Municipal y Estatal con el cambio de horario porque tiene  la permanencia el personal docente en la escuela de ambos periodos, común y especial. La duración de la jornada está establecida claramente en el artículo 5 del reglamento de Escuelas comunes que está en plena vigencia, por eso el repudio. Indudablemente por más que lo traten va a haber una hora más de clases, tendrían que ver el modo de organizar para que no afecte el horario a los docentes porque hay educadores con dos puestos de trabajo y sin lugar a dudas en el momento que han hecho esa opción podían cumplir con esos horarios”. 


En la misma línea, Sánchez dijo: “En este caso es como una búsqueda encubierta de despidos porque va a haber docentes a los cuales no les van a dar los tiempos, es totalmente errónea la decisión y más aun en estos tiempos donde hay que entrar en las paritarias salariales y lo único que hacen es embarrar la cancha”. 


Sobre la intervención del gremio en la situación, el sindicalista señaló que “sin lugar a dudas esto requiere de urgentes actuaciones legales en las que nosotros estamos trabajando para que sea prioritario y urgente, no podemos permitir ese avasallamiento”. 


En un comunicado, desde Educación señalaron que “en las escuelas de jornada simple se amplía el tiempo escolar con una hora de clase más en tres de los cinco días de la semana a fin de posibilitar la incorporación de estos espacios. Esto no significa ampliar el horario del docente ya que continuará cumpliendo con las 25 horas semanales, sólo requiere una reorganización de la institución para cumplimentar con el dictado de todos los espacios previstos por ley”.
 

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
70%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias