En el servicio de Hemato-Oncología del hospital de Niños “Eva Perón”

El año pasado se registraron 18 casos nuevos de cáncer infantil

Desde el 2000 se detectaron 237 casos. La leucemia aguda es el tipo de cáncer más frecuente.
sábado, 16 de febrero de 2019 06:00
sábado, 16 de febrero de 2019 06:00

El servicio de Hemato-Oncología del hospital de niños “Eva Perón” registró el año pasado un total de 18 casos nuevos de cáncer infantil. Según los registros del nosocomio infantil, desde el año 2000 hay 237 casos de niños con cáncer, a los que se suman los del 2018. 


De los pacientes que padecen la patología, la leucemia aguda es la más frecuente. 


La jefa del Servicio de Hemato-Oncología, María Soledad Vides Herrera, se refirió a los casos en la provincia, al respecto señaló que “los casos nuevos de cáncer en niños menores de 15 años, son de 13 a 14 casos por año, que es el mínimo esperado para la población. Desde el año 2000, hay 237 casos de niños con cáncer y en el año 2018, hubo 18 casos nuevos. El tipo de cáncer más frecuente son las leucemias agudas”.


En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, la referente del hospital infantil llevó adelante una serie de charlas destinadas a los papás que se encontraban en sala de espera. Las mismas tuvieron como objetivo principal el de concientizar acerca de la importancia de un diagnóstico precoz, ya que después de los 5 años de edad, el cáncer es la segunda causa de muerte en los niños y, luego de los accidentes; es la primera causa por enfermedad.


En la misma línea, Vides Herrera indicó  que “el cáncer infantil no es prevenible, no hay en esta patología causa – efecto como en los adultos que, por ejemplo, en cáncer de pulmón muchas veces se produce por el cigarrillo. En los niños es un conjunto de factores que se unen para provocar la enfermedad, entonces no hay muchas formas de prevenirlo, lo que hay que hacer es detectarlo de forma precoz, que los padres puedan detectar a tiempo si algo está mal en los niños y llevarlos al médico”.


En cuanto a los síntomas que pueden llevar a un niño a tener problemas oncológicos, precisó que ante “fiebre sin causa infecciosa, dolor de cuerpo, dolores óseos, palidez, cansancio agudo, en cualquiera de esos casos hay que consultar al médico”. 


Por último, destacó que “antes se derivaban el cien por ciento de los casos, hoy en día detectamos y tratamos la mayoría en nuestro hospital y aquellos que necesitan de mayor complejidad sí son derivados al Hospital Garrahan”.
 

14%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
19%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias