En 7 años, Catamarca tuvo un crecimiento turístico del 485 por ciento

martes, 19 de febrero de 2019 09:02
martes, 19 de febrero de 2019 09:02

En los últimos años, Catamarca se posicionó a nivel nacional a través del turismo religioso, que trasciende a la temporada de verano. En ese sentido, la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, contó cómo se logró la transformación desde 2011 hasta la fecha. 

Ponferrada está en el cargo desde 2011. En su primera gestión, que se extendió hasta 2014, se incrementó aproximadamente un 400 por ciento la llegada de turistas a Catamarca. Y entre 2015 y el presente, los números crecieron un 85 por ciento. "Es un número importante, pero no un milagro. Es fruto de mucho esfuerzo conjunto y coordinado. Para llegar a ese valor trabajamos en un principio en cinco campos de actuación que definimos como mejoramiento de la gestión integral de la organización, desaroollo de la oferta turística, gestión de la calidad, estrategias de marketin y promoción e inversiones y formas de financiamiento de la actividad turística", detalló. 

Además, recordó que a partir de 2013-2014, su área elaboró un Plan Estratégico Provincial de Turismo Sustentable a desarrollarse en 10 años. El mismo permitió un ordenamiento de la actividad en los sectores público y privado. "Hoy la actividad turística en Catamarca está profesionalizada, no se trata de un mero 'hobby'", destacó.

Profesionalizar la actividad turística implicó, entre otras cuestiones, la formación de las personas para que brinden atención adecuada a los visitantes, pero también para que trabajen en mejorar la calidad de los productos y servicios que tienen para ofrecer. "En este sentido, hemos organizado más de 100 talleres de capacitación para más de 2.000 de nuestros artesanos. Lo uqe pretendemos con esta formación es que podamos medir y mejorar los estándares de producción y de comercialización", explicó. 

La funcionaria, además destacó que la profesionalización de la actividad turística beneficia a los artesanos y a la economía catamarqueña al sacarlos de un marco de informalidad. "Un gran número de ellos ha ingrasado al sistema de monotributo y eso les ha permitido, con la orientación que les brindamos desde la Secretaría de Turismo, que accedan a mejores posibilidades de inversión, a líneas de crédito y a otras cuestiones más simples como recibir tarjetas de crédito para la comercialización de sus productos". 

Sobre el impacto de las políticas de Turismo, Ponferrada destacó que el primer resultado fue a nivel interno, ya que la gente comenzó a percibir la actividad turística como una alternativa para mejorar la economía personal. Otra pata importante en el proceso que comenzó con esta gestión fue el estímulo a las inversiones. "Venimos realizando convocatorias de concursos de proyectos turísticos para entregar créditos a pequeños y medianos emprendedores en distintas actividades turísticas. Hemos apostado a líneas de crédito propias, no sólo a las entidades financieras y a las del programa nacional Emprender Turismo, para el fortalecimiento al micro emprendedor turístico con el fin de brindar asistencia y capacitación para la formación de emprendedores y desarrollo de sus planes de negocio", comentó.

La especialista en turismo también remarcó que se trabajó fuertemente para revalorizar las artesanías catamarqueñas. "Parte de este esfuerzo se ve en la elección de una manta de vicuña, realizada por una de nuestras artesanas, como obsequio para el esposa del ex presidente Barack Obama durante su úl2ma visita a la Argen2na, en el poncho que el Presidente regaló al papa Francisco cuando estuvo en el Va2cano, y en las chalinas que se obsequiaron a los líderes del G20 que vinieron a nuestro país a fines de 2018", ejemplificó.

La reglamentación de la Ley 5267, también clave
Ponferrada recordó que si bien fue sancionada en 2009, la misma no se había reglamentado. "Nos comprometimos en esa tarea porque trae muchos beneficios al sector turístico. Por ejemplo, que el Estado provincial reconoce sobre los impuestos hasta un 40% de las inversiones privadas en infraestructura destinada al turismo, exime de impuesto inmobiliario durante 5 años a emprendimientos nuevos y de ingresos brutos durante 10 años. La ley también permite desarrollar proyectos turísticos en terrenos fiscales de hasta dos hectáreas. Es, además, una ley que regula la actividad desde la creación de un Registro de Prestadores de Servicios Turísticos, una acción que puede parecer menor pero tiene mucho peso para la valoración de la actividad", reflexionó.

Más que milagro, trabajo arduo
La encargada de la cartera de Turismo en Catamarca señaló que el turismo religioso es importante en la provincia "pero es limitado para la capacidad y potencialidad de Catamarca". En ese sentido, señaló que el incremento de visitantes responde, más bien, a la diversificación de la oferta turística y a las mejoras en la infraestructura que ofrece Catamarca."Por ejemplo, iniciamos un fuerte trabajo de puesta en valor de la Manzana del Turismo, refaccionamos el Mercado Artesanal, el Museo de Sitio El Pucará de Aconquija y pusimos en valor del Sitio Arqueológico El Shincal, entre otras acciones", enumeró. 

"Actualmente, hay muchas otras atracciones para el público de todas las regiones del país y también del exterior. Nuestro cronograma turístio se amplió incorporando nuevos eventos, pero también difundiéndolos en todo el país y fronteras afuera", indicó la funcionaria, que destacó también que se mejoró la conectividad aérea.

"Hoy, la promoción que hacemos de la provincia muestra una variedad mayor de paisajes. Catamarca está muy asociada al desierto, pero la vegetación y el agua también son parte constituyente muy importante de nuestra naturaleza. Hay aguas termales en Fiambalá y Tinogasta que durante años no tuvieron la difusión adecuada. Es decir, tenemos una amplitud y variedad de paisajes capaces de atraer a todos los gustos en cualquier época del año. Nuestra misión es generar las condiciones para hacer de esos paisajes un destino y difundirlos para atraer cada vez a un público mayor", continuó.

Si bien Catamarca está asociada con la imagen de La Morenita, no hay milagro, aunque entre sonrisas, Ponteferrada comenta que "la Virgen del Valle como Patrona del Turismo nos asiste en la tarea". "Llevamos muchos años trabajando incesantemente desde distintos ángulos para posicionar a Catamarca en el país y en el mundo", consideró. "Nuestro esfuerzo tiene como corolario la participación de distintos programas de calidad y 38 de nuestros prestadores obtuvieron distinciones. El Sistema Argentino de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación permitió ascender a la provincia al puesto 14 del ranking nacional. Llevamos nuestro stand a ferias nacionales e internacionales, y en varias oportunidades obtuvimos el primer puesto a Mejor Stand Institucional", celebró.

"A pesar de estas cifras, me interesa destacar que no trabajamos para los números, trabajamos para que Catamarca sea conocida y ocupe un lugar en el buen recuerdo y corazones de los turistas. Pero sabemos, también, que son los números los que hablan de nuestro esfuerzo y nos enorgullece –a la vez que nos desapa– ver el efecto positivo de cada acción que emprendemos", cerró.

Fuente: PrensaNoa. 

62%
Satisfacción
2%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

19/2/2019 | 17:25
#149006
DE SALTO-BS.AS.SALEN COLECTIVOS DE TURISMO HACIA ESA HERMOSA PCIA.Y ES ELEGIDA COMO DESTINO .MALIYO TURISMO.EL TURISMO ES INDUSTRIA SIN CHIMENEA.LA MINERÍA CONTAMINA .PAN PARA HOY ,HAMBRE PARA MAÑANA.LOS BENEFICIADOS SON CONTADOS CON LOS DEDOS DE UNA MANO .POR ESA ESA BELLÍCIMA PCIA.SIGUE DE PENDIENDO DEL EMPLEO PÚBLICO.ÉXITO CATAMARQUEÑOS CON EL TURISMO!!! (CICLOTURISTA DE SALTO-BS.AS.QUE SIEMPRE VISITA ESAS CUESTAS Y PUEBLOS CATAMARQUEÑOS.
19/2/2019 | 16:07
#149005
No entiendo cómo hay gente a la que le da bronca una noticia como esta! Dejen de patear la pelota en contra y trabajemos juntos para que conozcan nuestra provincia y se enamoren como nosotros de esta tierra!!! Vamos, Catamarca!
19/2/2019 | 15:58
#149004
Me encanto la nota! y esta muy bueno que medios serios y responsables como El Esquiú nos interioricen de ciertos detalles de temas que hacen al crecimiento de Catamarca
19/2/2019 | 15:57
#149003
Es hora de que el turismo se transforme en uno de los motores económicos de la provincia. Imagínense lo que se podria hacer si el gob nacional nos diera una mano en difusión y presupuesto. Pero bueno habra que esperar que se vayan estos tipos que solo miran Mar del Plata.
19/2/2019 | 15:45
#149002
Este año visite Córdoba y me emocione al ver la imágenes de nuestra bella provincia en todas partes, creo que hemos crecido y lo seguimos haciendo, basta con ver la cantidad de turistas que nos visitan para darnos cuenta que es así.
19/2/2019 | 15:40
#149001
En respuesta al comentario 4, creo que es obvio que no van a poner parámetros de medición, no es el Indec, es una nota periodística y buscan no aburrir a nadie. Ahora, María, hay eventos que traen multitudes de otros lados y años atrás no era así y si vivís acá sabés que es cierto.
19/2/2019 | 15:37
#149000
Bien ahi una buena noticia despues de tantas malas que nos da el gobierno nacional.
19/2/2019 | 15:29
#148999
Leo muchos comentarios negativos, pero yo que soy de Tucumán nunca vi tanta oferta de actividades de Catamarca como en este tiempo. Es más, me atrevo a decir que nunca antes vi un afiche de Catamarca en la ciudad. De la fiesta del Poncho me enteré por la publicidad que se le hizo y me sorprendí con lo que vi cuando estuve allá. La organización me pareció excelente y el lugar en que se hizo, toda una sorpresa. No me olvido, además, de que la chalina que le regalaron a la esposa de Obama la hizo una catamarqueña y eso se logra con difusión y gestión. Mis felicitaciones a los catamarqueños y a los que trabajan para que todo el país los conozca!
19/2/2019 | 15:27
#148998
Vamos Catamarca!!!! El turismo es uno de los pilares mas importante de la economía y estamos caminando!!!
19/2/2019 | 15:17
#148997
El turismo es importante y debe ser protegido y promocionado. Pienso que habria que potenciarlo aun mas. Me alegro de esta noticia
19/2/2019 | 15:17
#148996
El turismo es importante y debe ser protegido y promocionado. Pienso que habria que potenciarlo aun mas. Me alegro de esta noticia
19/2/2019 | 15:14
#148995
Excelente nota y recopilación de datos de la gestión de la Secretaria de Turismo de Catamarca, es un lujo tener la representación que hoy tenemos a nivel nacional e internacional!
19/2/2019 | 15:08
#148994
Excelente noticia me encanta que catamarca siga creciendo!
19/2/2019 | 14:08
#148993
Leo muchos comentarios negativos, pero yo que soy de Tucumán nunca vi tanta oferta de actividades de Catamarca como en este tiempo. Es más, me atrevo a decir que nunca antes vi un afiche de Catamarca en la ciudad. De la fiesta del Poncho me enteré por la publicidad que se le hizo y me sorprendí con lo que vi cuando estuve allá. La organización me pareció excelente y el lugar en que se hizo, toda una sorpresa. No me olvido, además, de que la chalina que le regalaron a la esposa de Obama la hizo una catamarqueña y eso se logra con difusión y gestión. Mis felicitaciones a los catamarqueños y a los que trabajan para que todo el país los conozca!
19/2/2019 | 13:35
#148992
Bravo bravo, todo es gracias a la secretaria de turismo, no tiene idea de nada, capaz que la becan a diputada nacional y catamarca, despega de los sueños shut up, que siga subiendo video de animalitos puneños, capaz que asi logra algo agarra un libro que no muerde
19/2/2019 | 13:01
#148991
claro de 4 a 40 turistas me da 1000 %
19/2/2019 | 13:01
#148990
Que bueno que catamarca este asi!! Se nota que estan trabajando ben.
19/2/2019 | 11:22
#148989
El título de la nota habla que el turismo creció el 485% pero la nota no da información que permita sustentar ese crecimiento como tampoco menciona los parámetros que permiten llegar a ese número. Catamarca es una provincia con maravillas naturales pero sin infraestructura, difusión acorde, ni niveles competitivos de servicio a la altura de mercados que sobre todo generen ingresos que permitan potenciar una provincia sin industrias ni fuentes de ingreso por fuera del estado.
19/2/2019 | 11:19
#148988
Una que yo se está inventando datos para resaltar una gestión opaca con el único propósito de lograr una candidatura a Diputada Provincial, los mentideros están al día.
19/2/2019 | 10:09
#148987
AAA... BUENO... PÓNGANSE DE ACUERDO PORQUE LA CÁMARA DE TURISMO NACIONAL DICE QUE LA PROVINCIA RETROCEDIÓ AL ULTIMO LUGAR EN MATERIA DE TURISMO, A PARTIR DE UN CENSO HOTELERO REALIZADO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
19/2/2019 | 09:46
#148986
Naaa. me están jodiendo !!! A partir de ahora me dedico a crear el movimiento social NSM (No Somos Boludos)

Otras Noticias