En la primer reunión paritaria

Gremios docentes rechazaron la oferta del 26% en tres cuotas

Todos los referentes sindicales aseguraron que la oferta es insuficiente.
viernes, 22 de febrero de 2019 06:00
viernes, 22 de febrero de 2019 06:00

Los seis gremios docentes y autoridades del ministerio de Educación y de Hacienda se reunieron en la primer paritaria del año en donde el gobierno les elevó la propuesta del 26% de aumento al punto índice en tres cuotas no acumulativas: 10% a partir del 1 de febrero, 8% a partir del 1 de junio y 8% a partir del 1 de agosto. Además, se propuso que en el caso de que la inflación acumulada anual desde el mes de enero de 2019 supere el 26% de acuerdo a la medición del índice de precios al consumidor nivel general del INDEC, se realizará una actualización de haberes a partir de la liquidación del mes de octubre de 2019, teniendo en cuenta la inflación acumulada a septiembre.


De igual manera, en la liquidación del mes de noviembre teniendo en cuenta la inflación acumulada a octubre y en el mes de diciembre debido a que se necesita liquidar antes de la publicación del índice de precios al consumidor nivel general del INDEC, se liquidarán los haberes de acuerdo al relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central, siendo este último incremento considerado como pago a cuenta de la inflación acumulada anual 2019. De este modo, el mínimo paritario desde febrero sería de $13.560, mientras que en marzo llegaría a $14.280 y a partir del mes de junio alcanzaría los $15.000.


La propuesta fue rechazada por los gremios y volverán a reunirse el próximo martes a las 10.
Sergio Guillamondegui, del Sidca, comentó: “Desde el gremio este aumento fue rechazado por insuficiente, y se solicitó que se mejore la primera oferta en febrero, con cláusula gatillo automática y no en octubre como pretende el Gobierno y la segunda cuota en julio”.


Además, con respecto al pago de deudas a docentes señaló que “se emplazó al Gobierno para que pague la totalidad de las deudas docentes, tanto a nuestros afiliados como a los docentes en general; como así también que se agilicen los mecanismos para el pago en recursos humanos”.


Asimismo, comentó que estuvo presente la directora de Educación Primaria, Mónica Moreno, para aclarar sobre las horas cátedra de jornada simple asegurando que “la directora Moreno aclaró la cuestión donde los docentes van a cumplir el horario de 8 a 12.20 y de 14 a 18.20. Es decir, 4 horas 20 minutos, hasta tanto se designen las horas de educación artística (folclore y teatro) y una vez incluidas, esas horas y días  serán utilizadas solamente por docentes especiales. La directora se comprometió en informar con precisión a los supervisores para evitar que los directivos modifiquen las jornadas de 8 a 13 y 14 a 19 como se venía realizando”.


Por su parte, Mario Sánchez, de Ateca, señaló: “La propuesta del 26% resultó insuficiente, nosotros al igual que UDA, insistimos con el 35%, así que esperaremos a la próxima reunión para ver si mejoran la oferta. También realizamos una presentación por el tema de las horas cátedra de jornada simple”.


A su vez, Jorge Molas indicó: “la propuesta fue rechazada por Ateca por considerarla insuficiente y también, aunque no estamos actuando como intersindical, la rechazaron los otros gremios. Desgraciadamente no pudimos llegar a ningún acuerdo”.

20%
Satisfacción
17%
Esperanza
55%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/2/2019 | 11:52
#149006
Y no se olviden del 18% que perdimos por inflacion o lo traemos a Baradel para que reclame , porque en Bs. As son combativos , aca bebes de pecho , sera porque es un gobierno del color politico de los gremialistas y nos entregan atados de pies y manos ..
22/2/2019 | 13:56
#149005
Jajajaja el ministro explicando? Parece un SHOWMAN. No entiendo como no le da verguenza estar explicando como los docentes siguen cobrando por debajo de la linea de pobreza. No entiendo como le da la cara para explicar pobreza.

Otras Noticias