Ya se registraron seis casos en lo que va del año

Preocupación por el hantavirus en Salta

Las autoridades de la vecina provincia pidieron “extremar los cuidados”.
sábado, 23 de febrero de 2019 00:42
sábado, 23 de febrero de 2019 00:42

El Ministerio de Salud Pública de Salta pidió a la población extremar los cuidados y las medidas de prevención para evitar el síndrome pulmonar por hantavirus, enfermedad que registra seis casos en esta provincia norteña en lo que va del año.

El director de Epidemiología de Salta, Francisco García Campos, informó que desde el 1 de enero suman esa cantidad los casos de hantavirus confirmados en todo el territorio provincial.

Por ello, el funcionario insistió en la necesidad de concientizar a la comunidad para prevenir la circulación de la enfermedad y solicitó extremar la higiene personal, de la vivienda y de los alrededores.

“La limpieza del hogar, la higiene personal y el ordenamiento de patios y terrenos es primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad y para ahuyentar insectos, roedores y alimañas en general”, destacó García Campos.
La enfermedad comienza con síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, decaimiento y dolor de cuerpo, y luego de tres o cuatro días se complica con dificultad para respirar.

 

Contagio

El hantavirus se adquiere principalmente aspirando los virus que se encuentran en los excrementos desecados de roedores, o sea en la orina, la materia fecal y la saliva.

Ante esto, las autoridades sanitarias salteñas lanzaron una serie de recomendaciones destinadas a la población, que incluye la limpieza de los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

Además, aconsejan usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos y, si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes, para después enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

En caso de ser necesaria la acumulación de leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los roedores son otras de las recomendaciones. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias