En Reconocimiento Médico les manifestaron que aún sigue vigente la antigua ley

Docentes con familiares con discapacidad piden la urgente puesta en marcha de la ley 5550

El ministro de Educación señaló que quieren evitar los abusos que se hacen con las licencias.
jueves, 28 de febrero de 2019 06:00
jueves, 28 de febrero de 2019 06:00

Docentes con familiares con discapacidad vienen solicitando la reglamentación de la ley N° 5550, referida al Régimen de Licencia Especial para agentes de la Administración Pública con discapacidad o a cargo de personas con discapacidad.


Al respecto, miembros de la Asociación de Personas con Autismo Catamarca (Appac) comentaron que el tiempo transcurre y no les dan una explicación válida.


Al respecto, María Eugenia Herrera, madre de una niña con autismo, señaló: “La ley se publicó en Boletín Oficial a finales del año 2018, luego vino el periodo de receso y nadie hizo uso. Ahora empezamos a necesitar uno, dos días. Uno de los padres quiso hacer uso de la ley, ya la habíamos socializado entre todos. Se dirigió a Reconocimiento Médico y le dijeron que seguía rigiendo la 4793, lo cual nos llenó de confusión”.


“Empezamos a preguntar y, si bien no hay una respuesta por escrito, nos dicen que es necesaria la reglamentación, el cómo se va a aplicar. Ellos nos explican que es para evitar los abusos, pero del total de personas a las cuales se les adjudica haber hecho abuso de esta licencia ninguna forma parte del colectivo de familiares de personas con discapacidad”, indicó Herrera.


Por su parte, Erwin Vanackere expresó: “Para demostrar que tenemos un familiar a cargo con discapacidad, tenemos que presentar certificado único de discapacidad, que lo emite la Junta Evaluadora Provincial, dependiente de Nación, no es que lo entrega cualquier médico. En el caso de mi hija, tiene psicomotricista, natación, fonoaudióloga, psicóloga. Entonces son varias terapias a las que ella tiene que asistir todos los días y uno la tiene que llevar, porque por ahí nos decían que contratemos a alguien. Yo lo puedo hacer, el problema es que mi hija no lo acepta”.

Evitar los abusos

El ministro de Educación Daniel Gutierrez, quien ayer estuvo reunido en Reconocimiento Médico, se refirió al tema y comentó: “Tenemos la mayor y mejor voluntad de reconocer obviamente las enfermedades de padres de chicos con discapacidad y de toda a atención que requiere el niño. Ahora, siempre estamos al límite de la frontera del abuso. Nosotros comprobamos que hay abuso, entonces la norma tiene que ser por un lado abierta y contemplativa de las situaciones reales que se producen en la vida de las familias, pero también debe estar atenta para evitar el abuso de que se ampare en esa normativa sin que lo amerite”.


“Tenemos casi mil personas que están pidiendo licencia para atención. Eso conlleva todo un análisis de tipo médico, es decir, hay determinado tipo de situaciones de salud que seguramente lo ameritan, pero hay otras que no. Nosotros debemos poder discernir claramente cuál es la situación y los padres deben entender que no todos los casos, no todos los chicos necesitan una atención permanente de la manera que se lo plantea y que el ministerio de Educación pague los salarios estando un año sin hacer una contraprestación laboral, cuando en realidad la situación permitiría manejarse de otra manera”, aseguró Gutierrez.


Asimismo, el ministro apuntó que “es complejo porque los casos son muchos: solamente el trastorno del espectro autista incluye un montón de patologías y situaciones de condición de los chicos, pero no en todos los casos necesita la atención inmediata, directa”. 


“Hay muchas situaciones. Lo que nosotros tratamos de hacer es conceder obviamente los permisos y las licencias para que la gente pueda atenderse a sí misma y a sus familiares, es lo que corresponde, pero por otro lado evitar aquellos casos en lo que eso no es imprescindible”.

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
80%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/2/2019 | 10:36
#149006
Sres. La ley está vigente y públicada en el B. Oficial

Otras Noticias