Cambios en el consumo: menos carne, más arroz y fideos

viernes, 1 de marzo de 2019 08:25
viernes, 1 de marzo de 2019 08:25

La crisis económica y la aceleración de los precios obligó a las familias a readecuar sus costumbres de consumo para aminorar el impacto de la inflación en los presupuestos domésticos. Un estudio demostró, en este sentido, que ocho de cada diez personas dejaron de adquirir primeras marcas y migraron sus decisiones de compra hacia alternativas más económicas.

Según difundió un informe elaborado por D'Alessio Irol/Berenzstein, un 80% de las personas encuestadas eligió resignar la compra de primeras marcas para entre el 20 y 60 por ciento de los productos que consume. Los cambios en los hábitos se notaron además en reemplazar algunos bienes costosos por otros más baratos.

En este sentido, el estudio afirmó que para el 71% de las personas consultadas el primer consumo sustituido es el de gaseosas. Para el 69%, la carne vacuna; 67%, los postres lácteos; 66%, la cerveza; y 59%, el pescado. Paralelamente, el reporte muestra que las carnes son reemplazadas por arroz (41% de los encuestados), fideos (40%), pollo (36%), verduras (35%) y frutas (31%).

En el mismo informe D'Alessio Irol/Berenzstein reflejaron cuáles son los consumos más inflexibles y más flexibles a la baja en el contexto de caída general del consumo y de poder de compra del salario. "A partir de la relación desproporcional entre los ingresos y la suba en los alimentos, servicios y cargas impositivas; las familias están armando una nueva planificación de sus gastos donde los 'extras' están quedando afuera", asegura el reporte.

Para casi la mitad de los encuestados (48%), uno de los gastos más rápidamente abandonados es el del apoyo escolar para los chicos. Más atrás (33%) se encuentran las actividades extracurriculares para los hijos, por ejemplo las deportivas. Para el 32% del muestreo el consumo a recortar son las salidas para entretenimiento como cine y teatro. Un 30% ajustó el gasto en gimnasio y en comidas afuera y un 28% en el presupuesto de vacaciones.

Por el contrario, otras erogaciones son las que tienen más "resistencia" a ser eliminadas. De acuerdo al reporte, el 68% de las personas que participaron de la encuesta señalaron al servicio de Internet como el que se mantiene vigente a pesar de la situación actual. Seguido por medicamentos (54%), televisión por cable (51%) y telefonía celular (47%).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias