Hantavirus en Jujuy

lunes, 11 de marzo de 2019 01:06
lunes, 11 de marzo de 2019 01:06

El ministerio de Salud de Jujuy confirmó ayer un nuevo caso de hantavirus en la provincia, con lo cual suman siete las personas afectadas en lo que va del año, todas con “evolución favorable”, informaron autoridades de la cartera sanitaria.


El nuevo caso es de una mujer adulta de la localidad de El Remate, situada en el departamento Palpalá, a unos 30 kilómetros de la capital provincial. 


Sobre el panorama actual, la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Verónica Serra, indicó que la provincia tiene un promedio de 14 casos anuales y que la mayoría se produce durante estos meses, por lo que creen que “también este año se va a estar dentro de los números esperados”.


Continuando, refirió que a diferencia del brote en el sur, la forma de transmisión del virus en la provincia se da por la orina en la materia fecal de los roedores y existen solo dos variedades, “orán” y “laguna negra”.


Entre ambos, el más agresivo, explicó Serra, es el virus “orán”, que Jujuy comparte con Salta y es el que produce la mayor cantidad de casos graves, aunque lo transmite un roedor que no es domiciliario, por lo que es más difícil contraer la enfermedad.


Sobre la otra variante, el virus “laguna negra”, la funcionaria explicó que esa si la transmite un roedor domiciliario, pero que “no es tan agresivo”, y dijo que la mayoría de los casos en la provincia son a raíz de la misma. 


En torno a las siete personas afectadas en lo que va del año, finalmente puntualizó que son cinco hombres y dos mujeres, de las zonas del ramal jujeño y de los Valles, al este y sur provincial. “Tenemos dos casos de San Pedro, uno Libertador, Aguas Calientes, Lote Piedritas, Palma Sola y este último en la localidad de El Remate”, detalló.
Jujuy tiene casos de hantavirus desde el año 1996 con un promedio de 14 anuales, que aparecen generalmente en época de verano. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias