En el centenario de la institución

Proponen homenajear a la OIT

Formalizaron la presentación de un proyecto en el Congreso de la Nación.
lunes, 11 de marzo de 2019 01:06
lunes, 11 de marzo de 2019 01:06

Los diputados Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi presentaron un proyecto de ley por el que solicitan que se declare a 2019 como “Año de las garantías laborales y el diálogo social – Centenario de la OIT”.


El objetivo de la ley es “la difusión, promoción y reflexión de las normas, valores y principios de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, la importancia del trabajo decente y de las garantías laborales universales, como del diálogo social”, en el contexto actual y frente a nuevos desafíos.


Una de las consecuencias de este tipo de leyes es que se use la consigna en los encabezados de todos los documentos emitidos por el Estado. Otra, la difusión de la historia, los principios y los logros de la OIT, que ha desempeñado a través de los diferentes contextos históricos un papel ejemplar.


La OIT nació el 11 de abril de 1919, como un espacio de compromiso con la justicia social y la necesidad de adoptar un “régimen de trabajo realmente humano”, en un contexto histórico de agitación, transformaciones y finalización de la Primera Guerra Mundial, con el Tratado de Versalles.


Desde su creación, a través del tripartismo (Gobierno, empleadores y trabajadores), ha promovido derechos sociales y laborales, el empleo, la protección y el diálogo social a escala internacional, en la lucha contra la pobreza con normas que funcionan como estándares globales, y que han tenido por fin mejorar la calidad de vida de millones de personas.


“Su accionar hizo foco, y lo continúa haciendo, en la pobreza, en tanto la pobreza extrema y la pobreza relativa afectan a la persona humana en su dignidad, al privarla de condiciones básicas para vivir decentemente -dice el proyecto-. Y el trabajo es alimento, es calidad de vida, es oportunidad, desarrollo y paz para una sociedad”.
La OIT “inicia su segundo siglo de existencia trabajando en el objetivo universal que los seres humanos tengan derecho a perseguir su bienestar material y desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, seguridad económica y en igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo”, afirma el proyecto redactado por Ginocchio.
Con esta declaración se pretende la toma de conciencia, reflexión  y difusión no solo de la centenaria labor de OIT, sino también del significado del trabajo decente.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/3/2019 | 07:53
#149006
VOTASTE EN CONTRA DE LOS JUBILADOS SAADI-GINOCHIO...

Otras Noticias