Todos los gremios rechazaron la oferta de aumento salarial

Paritaria docente estancada y con reclamos a Reconocimiento Médico

La reunión de ayer se centró en el régimen de licencias y trámites en el organismo de control.
miércoles, 13 de marzo de 2019 00:00
miércoles, 13 de marzo de 2019 00:00

Ayer se llevó a cabo la tercera reunión paritaria docente, en laque no hubo avances en materia salarial. En la oportunidad, Ateca, Aduca, Suteca, Sidca, Sadop y UDA rechazaron el  ofrecimiento de aumento del 26 por ciento al punto índice dividido en tres cuotas (10% en febrero, 8% en junio y 8% en agosto), más un blanqueo de dos adicionales de 200 pesos cada uno y cláusula de actualización automática a partir del mes de octubre.
Ante el rechazo de los gremios y la falta de un nuevo ofrecimiento de parte del Ejecutivo Provincial, el diálogo salarial no muestra avances en el transcurso de las reuniones. 


El tema clave del encuentro fueron los innumerables pedidos de unificación de criterios de parte de Reconocimiento Médico Docente. Están relacionados al otorgamiento de plazos de licencias, tareas pasivas, atención en los diferentes departamentos para evitar el traslado de los educadores que atraviesan enfermedades, entre otros. 


En la oportunidad, los representantes sindicales también solicitaron que se reglamente la ley que otorga licencias a docentes con hijos con discapacidad.


Sobre el encuentro paritario, Adriana Cativa de UDA, comentó: “No hay nueva oferta, se planteó la respuesta del gremios sobre por qué no se aceptó. Lo fuerte de esta paritaria ha sido poder llegar  a saber cómo se movía Reconocimiento Médico con respecto a muchas cuestiones. Creo que era una conversación de sordos: por un lado hacíamos los planteos y ellos tenían la respuesta al tino para decir por qué el docente incumplía. Se habló mucho del maltrato y, por supuesto, ellos lo negaban”.


En idéntico sentido, Cativa comentó que lo positivo del encuentro fue que “la directora va a convocar a una nueva reunión a los gremios”. “Será para plantear algo que ya hemos hecho hace tiempo, sobre los baches que genera el nuevo régimen de licencias y la reglamentación de la ley 5.550, que otorga las licencias a docentes con hijos con discapacidad”. 


Desde UDA también solicitaron que se posibilite la atención a  los docentes del interior en lugares cercanos para que no deban trasladarse a la Capital. 


Por su parte Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, comentó: “Rechazamos por insuficiente la propuesta y quedamos en una reunión para la semana próxima. Planteamos, entre otras cosas, el no descuento de los días de paro, ya que no se cargaron. También se trataron remas de Reconocimiento Médico y se planteó la necesidad de que exista un protocolo para explicar a los docentes cómo se maneja el área”.


Desde Suteca comunicaron: “La propuesta salarial es la misma de la reunión anterior. Además, Suteca repudia la actitud represiva del descuento de los días de paro nacional del ministro Gutiérrez para disciplinar a los docentes y someter a los gremios a un condicionamiento de acuerdo paritario que está por debajo de la línea de pobreza, las tarifas y el costo de vida. Suteca seguirá sosteniendo la solicitud del 40 por ciento al básico del cargo testigo del maestro de grado, con cláusula gatillo automática y en un solo pago”.


Hoy, con el propósito de solucionar la situación de docentes privados, representantes de Sadop se reunirán con la directora del área de control, Analía Leiva Ominetti, para tratar de incluirlos en la atención del organismo.
 

7%
Satisfacción
3%
Esperanza
78%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

13/3/2019 | 12:22
#149006
yo solo sé que desde el 2011 a la fecha, los sueldos docentes pasaron a ser de los mejores del país, o ser los peores.... Y no hablo de partidismo ni nada, hablo de que desde que está la dra lucía y estos gremios, (estuvo kristina y ahora macri) y siempre vamos para atrás con los sueldos.... O sea, la educación no le interesa muy mucho que digamos... pero si nombraron parientes (YMAD, capresca, etc) y muchos, pero muchos asesores y supervisores, que enciman cobran con horas cátedras de los IES. Y no olvidarse que con plata del ministerio de educación se bancó un club de futbol del interior, con subsidios....

Otras Noticias