Acuerdo salarial entre el Ministerio de Salud y ATSA

jueves, 14 de marzo de 2019 14:21
jueves, 14 de marzo de 2019 14:21

Esta mañana,  el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda de la provincia y ATSA firmaron el acuerdo salarial que regirá este año 2019. Rubricaron el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, el subsecretario de Hacienda y Finanzas, CPN Ariel Luna, y el secretario general de ATSA, Dr. Leonardo Burgos.

Al respecto, Ariel Luna explicó que el aumento será del “26% en blanco y paralelamente vamos a blanquear el remunerativo del año 2014. No sé si recuerdan que fue el 25% en aquel momento;  va pasar al punto índice o sea que nos va quedar por blanquear solamente el 2016. Si dios quiere, el año que viene podemos contar con el 100% del sueldo en blanco remunerativo bonificado”.

Con respecto a los plazos de pago, explicó que  “ese 26% de aumento va ser el 10% desde marzo inclusive, 8% desde junio o sea que entra ese 18% en el aguinaldo; y el 8% restante en el mes de agosto. Paralelamente para que no sufran los salarios con el tema de la inflación, vamos a firmar la cláusula automática en el mes de octubre o sea el acumulado de la inflación a septiembre se lo va pagar en octubre y así noviembre y diciembre sucesivamente. Por ende el aguinaldo de diciembre va contar con la inflación acumulada a ese mes”.

El Secretario General de ATSA, agradeció a los trabajadores de la salud que “en este periodo, con el ministro Ramón Figueroa Castellanos, hemos avanzado muchísimo. Esto tiene que ver con el esfuerzo y la dedicación y la mirada de la gobernadora que es médica. Llegamos a esta instancia, este es nuestro último acuerdo salarial de este periodo de gobierno con la mirada sobre la gente y no vamos a dejar de hacerlo”.

“En este acuerdo dejamos plasmado que el recupero de gasto de los efectores de salud que antes se repartía en menos de un 20% y hoy va a ser el 40% para los trabajadores y el 60% para el Ministerio para capacitación e instrumental. En 45 días se terminarán los organigramas funcionales y van a ser puestos en sus cargos todos los encargados de servicio en división en la provincia para que cobren lo que contempla el artículo 87 inciso C de la Carrera Sanitaria que tiene que ver con la responsabilidad de la jefatura. Es más que importante y en este tránsito y hasta fin de año buscaremos la manera conjunta con Hacienda y Salud de ir incorporando a planta o contrato a los becados que nos quedan y los contratos de guardia y en esto tienen prioridad aquellos que son personal único, los de mayor antigüedad y los de mejor comportamiento”, indicó Leonardo Burgos.

Por su parte, el Ministro de Salud se dirigió a los empleados recordando que “la pauta salarial del año pasado fue de 17.5%, pero con la incorporación de la cláusula gatillo que significa que si la inflación superaba el aumento, se renueva el acuerdo. Hoy arrancamos con el 26% y tenemos la cláusula gatillo como el año pasado en octubre, lo cual significa que hay un esfuerzo del Estado provincial, un esfuerzo de la Gobernadora, un esfuerzo del Ministerio de Hacienda para que la inflación no le gane al sueldo”.

 “Este año, además del acuerdo salarial, renovamos el compromiso con cada uno de ustedes. Cuando llegamos teníamos 380 becados, entre los programas SUMAR, entre los programas vectoriales y médicos comunitarios. Hoy tenemos 140, y un expediente pendiente en Casa de Gobierno con el cual reduciríamos a 110 los becados. Nosotros vamos resolviendo estos temas, porque ha estado en nosotros la decisión política de seguir incorporando gente y el apoyo absoluto de la Gobernadora para que cada uno de estos becados se vaya incorporando a la planta orgánica del Estado provincial”, remarco Figueroa Castellanos.

Por último, expresó que “estamos preocupados por el sistema, por el servicio que le brindamos a cada uno de los vecinos de la provincia de Catamarca. Y queremos que sepan, que por más resonadores, tomógrafos, o ambulancias que compremos, detrás de esos aparatos está cada uno de ustedes. La clave para el desarrollo del sistema de salud, en este caso el subsistema público, es el recurso humano. Queremos seguir trabajando con ustedes, que sepan lo que estamos haciendo por ustedes, por eso los convocamos, porque queremos transitar este camino en conjunto con ustedes. No son un número, cada uno de ustedes tiene un nombre, un apellido, cumple una función, hace un laburo importante en cada uno de los lugares. Ese es el principal valor que tiene el sistema de salud”.

47%
Satisfacción
5%
Esperanza
41%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/3/2019 | 14:55
#149006
El representante de los trabajadores Dr Burgos es funcionario del.ministro. Que podemos esperar

Otras Noticias