ATSA rubricó el acuerdo con el Ejecutivo Provincial

Trabajadores de la salud acordaron un incremento salarial del 26%

Incluye el blanqueo del remunerativo otorgado en 2014 y cláusula automática a partir de octubre.
viernes, 15 de marzo de 2019 06:00
viernes, 15 de marzo de 2019 06:00

Ayer  se acordó el incremento salarial para el año en curso para los trabajadores del ministerio de Salud. El aumento es de un 26 por ciento, incluye el blanqueo del remunerativo del 2014 y cláusula automática para octubre.  


También adelantaron que en los próximos días ingresarán a planta permanente  treinta becados, hasta la fecha, según informaron desde la cartera sanitaria, solo 110 de los 380 agentes quedan por ingresar a contrato de servicio.  


Rubricaron el acuerdo, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Ariel Luna y el secretario general de ATSA, Leonardo Burgos.


En relación con la mejora salarial, Luna explicó que el aumento será del “26 por ciento en blanco y paralelamente vamos a blanquear el remunerativo del año 2014. No sé si recuerdan que fue el 25 por ciento en aquel momento;  va pasar al punto índice o sea que nos va quedar por blanquear solamente el 2016. Si dios quiere, el año que viene podemos contar con el cien por ciento del sueldo en blanco remunerativo bonificado”.


Con respecto a los plazos de pago, explicó que  “ese 26 por ciento de aumento va ser el 10% desde marzo inclusive, 8% desde junio o sea que entra ese 18% en el aguinaldo; y el 8% restante en el mes de agosto. Paralelamente para que no sufran los salarios con el tema de la inflación, vamos a firmar la cláusula automática en el mes de octubre o sea el acumulado de la inflación a septiembre se lo va pagar en octubre y así noviembre y diciembre sucesivamente. Por ende el aguinaldo de diciembre va contar con la inflación acumulada a ese mes”. 
Por su parte, el ministro de Salud se dirigió a los empleados recordando que “la pauta salarial del año pasado fue de 17.5%, pero con la incorporación de la cláusula gatillo que significa que si la inflación superaba el aumento, se renueva el acuerdo. Hoy arrancamos con el 26% y tenemos la cláusula gatillo como el año pasado en octubre, lo cual significa que hay un esfuerzo del Estado provincial, un esfuerzo de la Gobernadora, un esfuerzo del ministerio de Hacienda para que la inflación no le gane al sueldo”.


Sobre el acuerdo, el secretario general de ATSA dijo: “En este acuerdo dejamos plasmado que el recupero de gasto de los efectores de salud que antes se repartía en menos de un 20%, hoy va a ser el 40% para los trabajadores y el 60% para el ministerio para capacitación e instrumental”.

Becados 
En relación con los becados de la cartera sanitaria, Figueroa Castellanos señaló: “Este año, además del acuerdo salarial, renovamos el compromiso con cada uno de ustedes. Cuando llegamos teníamos 380 becados, entre los programas Sumar, entre los programas vectoriales y médicos comunitarios. Hoy tenemos 140 y un expediente pendiente en Casa de Gobierno con el cual reduciríamos a 110 los becados. Nosotros vamos resolviendo estos temas, porque ha estado en nosotros la decisión política de seguir incorporando gente y el apoyo absoluto de la Gobernadora para que cada uno de estos becados se vaya incorporando a la planta orgánica del Estado provincial”, remarco Figueroa Castellanos.
 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias