Lucía participó de la inauguración del imponente Centro Recreativo “Plaza de Las Américas”

sábado, 16 de marzo de 2019 20:09
sábado, 16 de marzo de 2019 20:09
Prensa Gobierno de Catamarca
17:47 (hace 2 horas)

para Prensa, bcc: mí

 
 
 
 

Santa María

 

Lucía participó de la inauguración del imponente Centro Recreativo “Plaza de Las Américas”

También entregó herramientas y maquinaría del programa Pisear en la localidad de Medianitos, correspondiente a un proyecto de riego por aspersión en 18 hectáreas. Antes había visitado una bodega en El Puesto en donde se trabaja en mejorar el sistema de producción.

 

La Gobernadora Lucía Corpacci acompañó, ayer por la tarde, al Intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, en la inauguración del imponente centro recreativo “Plaza de las Américas” que convocó a más de cuatro mil personas y se vivió como una verdadera fiesta.

 

El acto inició pasadas las 21 horas con el tradicional corte de cintas, descubrimiento de placas y el recorrido por la nueva obra. La mandataria recibió el Decreto de Huésped de Honor y estuvo acompañada por el Vicegobernador, Jorge Sola Jais; el  Senador por Santa María Raúl Chico; el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el Diputado Marcelo Murúa; el Secretario de Agricultura, Hugo Corpacci; el Administrador del IPV, Dante López Rodríguez; los Intendentes Gilberto Santillán (Londres), Marcelo Villagrán (Hualfín), Francisco Gordillo (Pomán), Antonio Gómez (San José) y funcionarios del Poder Ejecutivo.

 

El Intendente Sánchez manifestó: “El Centro Recreativo Plaza Las Américas, es el lugar más inclusivo de nuestra ciudad, dónde niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de dicho espacio; donde feriantes y artesanos podrán exhibir sus productos; se podrá practicar deportes;  las distintas instituciones de nuestro medio podrán utilizarla para diversos eventos, como, también, los artistas locales. Además, en los próximos años, será el pulmón verde más grande que tenga Santa María. La misma, cuenta con juegos para niños, juegos inclusivos y pista de salud; con un paseo histórico y turístico. La plaza Las Américas, que es, hoy, una realidad, es un anhelo, de toda la comunidad santamariana, de hace más de 20 años”.

 

Palabras de La Gobernadora

 

“La verdad que este Centro Recreativo es increíble. Hemos venido todos, queremos agradecerle a Uds. La posibilidad de compartir esta fiesta, muchísima gracias por la invitación. Hemos venido a esto, a compartir esta fiesta.

Pero hoy para mí ha sido un día que arrancó a la mañana temprano en San José, estando junto al ministro de Producción, el intendente, todo el equipo con una Asociación de productores de San José, a la que a través del Ministerio de Producción por un programa que se llama Pisear se les entregó herramientas para que produzcan mejor, moto guadañas, rastras para arado. Hace aproximadamente seis años les habíamos entregado un tractor que, para enorme sorpresa nuestra, estaba intacto.

Pero lo mejor todo es que esa Asociación de Productores no sólo pensó en las herramientas que necesitaba para producir sino que las mujeres de la asociación dijeron: también queremos que nos arreglen los baños porque tenemos letrinas. Y se pudo solucionar a 18 familias productoras que tenían letrinas y que hoy tienen baños en condiciones mediante ese programa.

Lo digo porque a uno eso le puede parecer que no es nada, pero cuando uno puede ponerse en el zapato del otro, sabe lo distinto que es tener un baño a no tenerlo.  Y lo pudimos hacer trabajando juntos.

Después a la tarde fuimos a una bodega privada donde el Ministerio de Producción a través de AICAT prestó unos tanques inmensos de aluminio para que puedan almacenar la uva, el mosto, de tal manera que se les pueda comprar a los productores en un momento donde los productores están teniendo serios problemas para vender su uva.

Bueno, lo pudimos hacer porque trabajamos parte la parte pública y la parte privada. Y porque trabajamos juntos con los emprendedores, con el intendente, con el Ministerio de Producción.

Luego fuimos con otros emprendedores donde se trabajó en sistema de riego por aspersión para que puedan producir mejor manera, para que puedan producir sin tanto gasto, sin tanto costo, haciendo mucho más eficiente el sistema de producción.

También lo hicimos porque Juan Pablo, el intendente de Santa María, puso a disposición del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia, en definitiva de los vecinos, lo necesario para poder hacer los estanques para que almacenen el agua. Si él no nos hubiera ayudado no lo hubiéramos podido hacer.

Y eso es importante que lo digamos todos los días. Saben que es lo más importante que digamos todos los días: que nadie puede solo. Ninguno, seamos del signo político que seamos podemos solos, nos necesitamos todos.

A mí me gratifica enormemente cerrar este día con esto tan hermoso que estoy viendo. Porque yo quiero decirles, a todos los santamarianos como cada vez que voy a inaugurar una obra que hace un intendente, se lo dije a Gilberto (Santillán), se lo dije a Francisco Gordillo, se lo dije a Marcelo Villagrán, el orgullo, a emoción y la alegría cuando siento y veo que nuestro interior poco a poco se va equilibrando. Que las cosas que antes sólo veíamos en la Capital también las vemos en el interior: polideportivos preciosos, este centro recreativos, escuelas que antes sólo estaban en la capital y que ahora también la tenemos en el interior, mejoras en la energía eléctrica.

Pero a esto lo hemos hecho entre todos, entre todos los catamarqueños. Y, así como Juan Pablo le agradece a su equipo, tienen que estar todos muy orgullosos, tienen que saber que esta plaza para siempre fueron ustedes los actores principales de la construcción. Así como Juan Pablo les agradece a ustedes yo también quiero permitirme agradecer a todo mi equipo de gobierno y a todos los trabajadores.

¿Saben por qué? Porque en una época cuando no pueden castigar a uno, castigan a los que están alrededor: quiero decirles que yo no existiría como Gobernadora sin la gente que me acompaña y sin el equipo de trabajo que me acompaña todos los días.

También quiero decirles que en épocas difíciles como la que estamos viviendo realmente es doble mérito hacer esta obra.  A nadie le sobra nada. A todos les faltan recursos y todos cuidamos hasta el último centavo para poder hacer obras que le mejoren la calidad de vida de la gente.

Por eso Juan Pablo, todos los trabajadores se merecen tu reconocimiento y yo personalmente te voy hacer un reconocimiento especial a vos, porque no es fácil en los tiempos que se viven inaugurar obras como estas.

Felicidades santamarianos espero sinceramente que la disfruten, que la cuiden, que sientan que es todos y cada uno para que cada uno sienta que debe cuidar un pedacito de esta y así la puedan disfrutar durante muchísimos, muchísimos años. Felicitaciones a todos”.

 

Jornada de trabajo en Santa María

 

Antes de la inauguración de la Plaza de la Américas, la Jefa de Estado cumplió con una extensa jornada de trabajo que se extendió por varias localidades de Santa María. Las tareas comenzaron con la visita a la localidad de El Puesto en donde se encuentra emplazada la bodega “El Marques”, que se convertirá en uno de los emprendiemientos productivos más importantes de la región. Esta Bodega firmó un convenio con AICAT y la empresa mixta del Estado se comprometió a mejorar la capacidad de almacenaje de la Bodega adquiriendo 8 tanques de 100 mil litros cada uno para la conservación del vino. Por su parte, la Bodega se comprometió a comprar la matería prima de todos los productores de Santa María. Este es un emprendimiento que pretende exportar vino a países asiáticos, pero tenía un grave problema de almacenamiento. Con este trabajo en conjunto se busca instalar el producto catamarqueño en nuevos mercados.

 

Luego la Gobernadora se dirigió a la localidad de Medianitos en donde pudo observar el avance del Proyecto Pisear “Mejoramiento estratégico de la producción de pimiento para pimentón” – “Agricultores minifundistas de la banda oeste de Santa María”. 

Las inversiones de este proyecto son de tipo intra finca, destinadas a la implantación de sistema de riego por goteo y construcción y revestimiento de una represa para cada una de las familias beneficiarias, con el objetivo de elevar el rendimiento de la producción y por ende los ingresos económicos para cada productor/a.

Valorar noticia

Comentarios