Ministro Gutierrez: “La oferta salarial es del 30 por ciento... es buena, razonable y defendible”

sábado, 16 de marzo de 2019 01:03
sábado, 16 de marzo de 2019 01:03

El ministro de Educación Daniel Gutierrez, se refirió a la situación que atraviesa la negociación salarial del sector. Considera que el ofrecimiento realizado por el Ejecutivo Provincial es “razonable y bueno”, además dijo que la oferta en total es del 30 por ciento. 


Luego de la tercera reunión paritaria sin acuerdo entre gremios y representantes del Gobierno, el titular de la cartera educativa defendió la propuesta de incremento que se realizó y ha sido rechazada por todos los gremios con el argumento de que es insuficiente. 


En diálogo con Informe 16, el ministro explicó el acuerdo que se alcanzó el año pasado y que la actual la supera: “Nosotros tenemos una experiencia del año pasado que incluyó un 17.5 por ciento al valor del punto índice, diez en febrero y siete y medio en julio y luego se aplicó la cláusula gatillo hasta fin de año, con ese acuerdo los docentes lograron cobrar el total de la inflación entre febrero  2018 y enero 2019 o sea un 47,6 por ciento, más el blanqueo de parte de una cifra en negro que obviamente también aumenta el valor del punto índice con lo cual el pago total comprendido entre 2018 y 2019 llegó prácticamente al 50 por ciento de aumento al punto índice. Esa es la realidad del año pasado, yo siempre invito a que se compare este porcentaje con cualquier paritaria docente de cualquier lugar de la Argentina, más aun con cualquier convenio colectivo de trabajo de otras ramas de actividad, difícilmente hayan logrado un 49,9 en el año 2018”. 


En idéntico sentido comentó: “El año pasado fue 17,5 mas cláusula gatillo, nosotros hoy estamos ofreciendo casi el doble de esa suma más la cláusula gatillo porque estamos ofreciendo 10 por ciento más de blanqueo en febrero que también va al punto índice y representa dos puntos, 8 por ciento más blanqueo en junio y 8 por ciento en agosto. A partir de agosto comenzamos a considerar la inflación del mismo mes para aplicarla en cláusula gatillo en actualización automática”. 


Sobre el porcentaje ofrecido, Gutierrez dijo: “Nosotros creemos que la oferta es mejor que la del año pasado porque arranca con un piso más alto que sería de alrededor de un 30 por ciento si consideramos el 26 por ciento más lo que implica el  blanqueo en la mejora de un punto índice”.  El ministro de Educación defendió la oferta de incremento al explicar: “No es el 26 por ciento, de ninguna manera. Es el 26 por ciento más el blanqueo de sumas en negro que influye sobre todo en aquellos que están por jubilarse y en el valor del punto índice, más la cláusula de actualización automática que es una cláusula gatillo a partir de la inflación de agosto con lo cual creemos que la propuesta es razonable, defendible y es buena”. 
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias