Quién fue San Patricio y por qué su día se celebra tomando cerveza

sábado, 16 de marzo de 2019 10:06
sábado, 16 de marzo de 2019 10:06

Cada 17 de marzo, millones de personas alrededor del mundo se unen a la celebración del día de San Patricio, pero poco se sabe de la figura mítica de este líder cristiano del siglo V que se conemora con rituales religiosos y paganos. La fecha conmemora la muerte del santo, ocurrida en el año 493. 

Según la enciclopedia católica online, San Patricio nació en Kilpatrick, un lugar próximo a Dumbarton, en Escocia, en el año de 387. Hijo de un matrimonio romano, fue secuestrado durante su adolescencia y trasladado a Irlanda, donde fue forzado a trabajar como esclavo cuidando rebaños.

Durante su cautiverio, el joven Patrick descubrió la fortaleza de su fe en Jesucristo, algo que más tarde relató en su libro Confessio. Después de seis años en los que casi muere de hambre, logró escapar en un barco con el que regresó a Bretaña. 

Pese a haberse liberado de sus captores, el muchacho decidió regresar a Irlanda, siguiendo un llamado vocacional. Se cree que fue el Papa Celestino I quien lo nombró obispo y le encomendó la misión de evangelizar al pueblo irlandés, que entonces profesaba el druidismo, la religión de los antiguos pueblos celtas y bretones. Aunque fue perseguido y apresado por sus opositores, se considera que fue su obra la que provocó la conversión de esta nación al catolicismo.

Este día no se convierte en una celebración de relevancia internacional sino hasta 1996 cuando las calles de Dublin exhiben el primer gran desfile de San Patricio. A partir de aquí, el gobierno irlandés comenzó a promover su cultura con mayor entusiasmo a través de campañas para enaltecer su imagen, reforzar la identidad irlandesa e invitar al resto a sumarse.

Desde entonces, la connotación religiosa pasó a un segundo plano, opacada por la diversión e iconos que reforzaban el sentido de identidad irlandesa, como el trébol, los "leprechauns" y la cerveza, sobre todo aquellas de malta especialmente tostada, como la stout y porter. Aunque en San Patricio, todos quieren -y deben- probar la cerveza verde, una muestra que se prepara con cerveza de color claro y colorante verde.

Cabe mencionar que el estilo de cerveza stout no es originario de Irlanda sino de Londres, aunque la fama mundial de la marca Guinness, ha convertido a las fronteras del trébol en un referente común de la cerveza oscura. 

Comentarios

Otras Noticias