Ruta del Chacarero

Historia productiva, cultura y turismo

domingo, 17 de marzo de 2019 00:39
domingo, 17 de marzo de 2019 00:39

En el corazón del vecino departamento Fray Mamerto Esquiú, comenzó a tomar cuerpo un proyecto concebido en el afán de revalorizar la rica tradición productiva, cultural y turística de la zona. Se trata de la denominada Ruta del Chacarero, una interesante propuesta emanada de un hijo de estas tierras, en memoria de sus antecesores, que busca rescatar el patrimonio vivo y la cultura del trabajo. Lo particular de este plan es su carácter colaborativo y comunitario, pues surge de la oferta de los vecinos, productores y demás actores del lugar. El gestor y articulador de este espacio es el arquitecto Carlos Maturano, quien nos comparte detalles de este trabajo, destinado a potenciar los atractivos naturales y disfrutar productos y experiencias únicas en esta porción de Las Chacras.

El arquitecto Carlos Héctor Maturano es hijo y nieto de chacareros, y esta pertenencia lo impulsó a dar vida a la llamada Ruta del Chacarero, en Fray Mamerto Esquiú. Actualmente vive en la casa que construyó en un potrero que era de su abuelo, en El Hueco, San Antonio, “como para recuperar un poco la memoria”, dice.


Y refiere que “este proyecto surge porque estoy haciendo una maestría en Desarrollo Sustentable, que lleva adelante la Fundación Cepa de la Cátedra Unesco del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (Flacam), Universidad de Lanús. El mismo abarca un territorio determinado, por una cuestión de escala proyectual de tiempo y de herencia afectiva, ya que mis abuelos y mis padres son oriundos de Fray Mamerto Esquiú”.
Para Maturano, “es el resultado de una búsqueda de proyección identitaria del departamento, para valorizar la dimensión cultural y turística que poseen las labores productivas locales, constituyéndolas en ‘patrimonio vivo’. Esto significa poner en valor el trabajo de nuestros abuelos y actualmente de quienes trabajan la tierra, que ya son pocos en el departamento”.


En la consecución de este plan, considera que “al tratarse de un proyecto de carácter colaborativo y comunitario, es necesario crear alianzas y equipos de trabajo, con esfuerzos asociativos entre pequeños y medianos productores, agentes culturales y artistas. Las alianzas son no sólo entre los vecinos, también hay alianzas interinstitucionales”. 


En este sentido, menciona que “mantuve una reunión con el intendente Guillermo Ferreyra, quien dijo que será declarado de Interés Cultural; también lo presenté como proyecto de investigación en la Universidad Nacional de Catamarca, puntualmente en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, donde me desempeño como docente en la carrera de Arquitectura”. 


El tejido de alianzas abarca a “las ONG, como Copate, organización chacarera sin fines de lucro, que apoya a jóvenes emprendedores, y la otra que estuvo ayudándome es el Cluster Tecnológico, en la parte de capacitación, tecnología de aplicación y otras cuestiones para la visibilización del proyecto”, comenta.


Con relación a la territorialidad, explica que “si bien Las Chacras comprende Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, esta experiencia piloto se hará en Fray Mamerto Esquiú por una escala temporal del proyecto, lo cual va a generar un trampolín de desarrollo para Valle Viejo, inmediatamente, y el resto de los departamentos de la provincia”.


“Por su estructura, el territorio del departamento FME se desarrolla sobre dos ejes viales RP N° 41 y RP N° 1, que lo atraviesan longitudinalmente y a su vez enlazan sitios de alto interés cultural y natural. Por estas rutas también hay otras intangibles, son las personas, los productores, que generan una trama viva, los enlaces y la costura transversal a estos ejes longitudinales. Esto permite la conformación de itinerarios independientes o concatenados entre sí. Tales itinerarios ofrecerán experiencias locales donde se reflejan los aspectos históricos, la cotidianeidad de la vida de los habitantes, su anecdotario acompañado de sus prácticas productivas”, afirma. 
Para el profesional, “es importante generar el compromiso de organismos oficiales involucrados para asegurar la adecuación y mantenimiento de las condiciones mínimas de operatibilidad de todos sus componentes. Será clave realizar esfuerzos de inversión tanto públicos como privados, y lograr el compromiso de productores y la generación de operadores turísticos locales que serán actores autores para activar campañas de promoción y venta”. 


Como antecedente de su trabajo, “el Museo Productivo, realizado por la magíster Alejandra Granizo y la museóloga Natalia Ponferrada, que contiene documentación muy importante; y la investigación que llevó adelante la doctora Marta Vigo y un equipo de arquitectos, Diagnóstico para la Gestión Territorial del Municipio Fray Mamerto Esquiú. Es un documento inédito, al que tuve acceso, y así pude delinear este proyecto de empoderamiento vecinal y colaborativo”.


Sobre este último aspecto, señala que “la idea es que vengan a visitar Fray Mamerto Esquiú, a recorrer los circuitos surgidos del taller que tuve a cargo días pasados, del que participaron varios vecinos, productores y diferentes actores locales”.


En esta instancia “se dividió el territorio en Norte, Centro y Sur, y los representantes que viven en estos sectores hicieron listas y se pusieron de acuerdo para armar esos circuitos, es decir que la oferta surgirá de cada productor y el compromiso personal para que la Ruta cobre vida. Yo sólo soy un promotor, un planificador ambiental que los guía para generar estos enlaces. Hago de nexo y de interlocución con los contactos necesarios para lograr estos vínculos”.


Todo lo trabajado servirá de puntapié para la segunda convocatoria, que será el 28 de abril.
El arquitecto comenta que “dentro de esta trama se propusieron puntos de información, que van a ser un centro o portal de información, o un centro de interpretación, donde el visitante pueda, a través de una APP de teléfono, que está en proceso de construcción, visibilizar la oferta”. 


El diseño de los circuitos permitirá “generar más puestos de venta para mejorar los ingresos de las economías productivas locales, que están complicadas”, destaca, agregando que es una oportunidad para mostrar “el trabajo de los productores, los dulces, textiles, cerámica, realmente hay una riquísima y variada propuesta productiva. Fray Mamerto Esquiú es un departamento que tiene un paisaje sin igual con atractivos naturales increíbles y posibilidades de disfrutar sabores y experiencias únicas, porque de eso se trata la Ruta. De repente llegar al tambo de Luis Alberto ‘El Tuco’ Herr y tener la experiencia de extraer leche y hacer la merienda, y sumar a la vecina que tiene el pan, y el queso de don Walter; o disfrutar de la jalea o las capias de doña Petrona Ovejero. De ahí pasar a los quesillos de Tita Acevedo y merendar en la posada de la Niña Juana. Te vas de la Ruta del Chacarero con sabores y experiencias únicas”.


A esto se puede añadir “una caminata con Fidel Carrizo, o visitar la casa de doña Nelly donde hace cerámica y los bustos únicos de Fray Mamerto Esquiú. Esto es sumar y darle mayor vida a lo que se está haciendo, estar interconectados y visibilizados, poniendo en valor el trabajo del otro”.


busca definir itinerarios productivos, culturales y turísticos ante la necesidad de hilvanar, 

Maturano

El profesional

“Servirá para conocer más lo que hacemos” 
 

Petrona Nicolasa Ovejero es la primera productora de harina de algarroba del departamento. Vive en La Tercena, camino al molino viejo, donde desarrolla su actividad.


Amablemente cuenta que “participé de las reuniones y el proyecto me gustó mucho, seguramente va a contribuir al desarrollo de los pequeños productores. Creo que servirá para identificar y conocer un poco más lo que hacemos, porque en mi caso, vienen de Córdoba a comprarme la harina de algarroba”.


La artesana fue docente durante 30 años en Fray Mamerto Esquiú, “fui una de las fundadoras de las escuelas de adultos de acá. Después me jubilé y no encontraba qué hacer, tejía mucho, mis tejidos se se vendían a furor”, relata.


Descubrió la harina de algarroba a través de una sobrina que vino a visitarla de Buenos Aires. Hoy la elabora y la comercializa en distintos puntos del país a precios que van de los $400 a $350 el kilo. 


Elabora toda clase de confituras con harina de algarroba, “se venden como agua, hago tapitas de capias para un negocio de la ciudad, que las pueden rellenar con lo que da la naturaleza, como el dulce de mora, que descubrí. El año pasado vendí 15 kilos de la jalea de mora”, asevera.


Además, enumera que “con la harina de algarroba se hace patay, bizcochuelo, pasta frola, maicenita; incluso comencé a hacer budín inglés con pasa de higo. Al higo verde lo hago en almíbar, o sea que puedo hacer confituras o frutas en almíbar”.  Aparte, utiliza la semilla del fruto para elaborar licor de algarroba. 
“Tengo una máquinita nueva, que me colaboró el intendente, el ministro, que es una ayuda para hacer las cosas”, expresa.

“Es otra alternativa para mostrar al visitante”
 

Fidel Carrizo es oriundo de La Carrera y organiza caminatas o tekking por senderos del departamento, a través del emprendimiento “Caminatas Guiadas  FME”. 


“Es un proyecto particular que inicié con el ingeniero Mariano Ignes hace tres años; arrancó como algo casual y fuimos creciendo. La idea es hacer paseos y salidas a distintos puntos del departamento, tenemos circuitos establecidos y hacemos paseos, es turismo alternativo”, cuenta.


Carrizo afirma que la Ruta del Chacarero “es genial, porque es otra alternativa que tenemos para mostrar al visitante; en forma de paseos se puede llegar a los pequeños productores, al que vende pan casero, por ejemplo, y lo bueno es que hay muchos actores”.


“La intención es que haya ofertas y uno pueda satisfacer la necesidad del turista cuando viene. Los productores también tienen que articular, formar una cadena y vender el producto del otro también; el que vende pan casero puede mandar al turista a la señora que vende dulce, esa sería la forma de trabajo”, especifica.
Respecto de la viabilidad del proyecto y la participación de la gente, señala que “a la primera reunión fueron varios actores de distintos rubros, eso es lo que más importa”.


Además, comparte su experiencia con el visitante. “Esta semana llevé a una chica de nacionalidad polaca, que estaba en Argentina, y vino Catamarca, a la fábrica de quesos, de esa forma busco que otros participen también. El objetivo es acerca a la gente y ella decidirá”, manifiesta.


“En mi caso recibo turismo extranjero porque estoy trabajando con los hosteles de la ciudad. Hace una semana atrás vinieron dos españoles, dos franceses, no es todo el tiempo, pero si hay una mejor demanda se puede ofrecer más y nos va a servir para eso”, dice.


Para el guía, “el departamento no está muy difundido turísticamente, hay algunos tours específicos, van a la Casa Natal, a la iglesia de San José y al dique, y listo. Yo recorro más el departamento, y esta alternativa de la Ruta del Chacarero es mejor, uno se puede extender en tiempos y vender más la localidad o el departamento. Esta propuesta es positiva, vamos para adelante, después veremos si funciona o no”.

“Recuperar la memoria en homenaje a mis abuelos”
 

Carlos Maturano manifiesta que la tarea encarada “es maravillosa, pasé por una montaña rusa de cuestiones para desembarcar este proyecto. Fui casa por casa, charlando, conociendo e invitando a los vecinos, y descubrí historias maravillosas, que se ataban por ahí a la de mis abuelos. Fue muy lindo, muy intenso, y la gente acompañó. Más allá de los referentes institucionales, el vecino, el productor, vino a trabajar en el taller, fue maravilloso. No hay palabra para describir lo que uno siente al trabajar en la tierra propia”.


Este ejercicio lo remite a los tiempos de su abuelo, productor agropecuario y tambero. Por eso, para Maturano, “es recuperar un poco la memoria en homenaje a mis abuelos, Pedro Vicente Maturano y Aurelia Barbero, a quien le decían ‘La Rubia’. Él era oriundo de acá y mi abuela, española”. 


En este repaso recuerda sus días de infancia en territorio chacarero. “Corríamos en medio de los surcos de los potreros del abuelo, le íbamos a dar de comer a los terneros, el afrecho con el agua; yo era chiquitito, me levantaba para cruzar las acequias y llegar al corral. Lo acompañaba. Yo era feliz en Las Chacras. Viví en la ciudad  y ahora estoy reivindicándome y reivindicando la historia de ellos, acá. Hice una casita en un potrero que era de él, aquí estoy disfrutando el cañaveral de donde mi abuelo sacaba el material para hacer los techos. Es increíble lo que trabajaban, el valor del trabajo, la responsabilidad y los valores que por ahí ya no están de moda, por decir algo simpático”.

Una historia para contar
 

Respecto de la infraestructura, afirma que “será determinada por la propuesta de los vecinos, por ejemplo, en La Tercena, Andreatta nos contó que tiene una gran historia productiva, no sólo por su almacén sino por tratarse de un un punto referencial para reuniones en  la época de los abuelos, y la familia está dispuesta a sumarse a esta movida”. 


También “Luis Alberto ‘El Tuco’ Herr va a abrir su casa según un organigrama de visitas. En el próximo taller va a surgir la disponibilidad de los productores para recibir a la gente, se irá dando mayor forma a los circuitos y surgirá la apertura de algunas casas que se adecuen, alguna sala, un patio colonial, donde se pueda tomar una merienda. Por ejemplo, la casa de los Ibáñez es increíble y les está gustando la idea. Podrán recibir al visitante y contarle la historia de la casa, por supuesto pagará ahí su merienda y recorrerá el lugar. Así se irá no sólo con la experiencia de difrutar una merienda sino cargado de historia y de una atención sin igual”.


Nuestro entrevistado pone de relieve que “voy a comenzar a buscar la financiación para que este proyecto sea una herramienta necesaria para empezar a desarrollar puntualmente estos espacios de infraestructura”.
“Es maravilloso el patrimonio histórico y arquitectónico que tenemos y, sobre todo, el patrimonio inmaterial, que son las historias de la gente que lo hace, de eso se trata el patrimonio vivo”, resalta Carlos Héctor Maturano.

82%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/3/2019 | 22:24
#149006
QUÉ BUENA PROPUESTA!!!A PONERLA EN MARCHA SIN MAS PERDIDA DE TIEMPO.OTRA ALTERNATIVA PARA LOS TURÍSTAS .
17/3/2019 | 09:14
#149005
Muy buena tu iniciativa. En lo que pueda ayudar, avísame. CEL 383 451 6871 Un abrazo
17/3/2019 | 09:14
#149004
Muy buena tu iniciativa. En lo que pueda ayudar, avísame. CEL 383 451 6871 Un abrazo
17/3/2019 | 09:13
#149003
Muy buena tu iniciativa. En lo que pueda ayudar, avísame. CEL 383 451 6871 Un abrazo

Otras Noticias