Importante control del Prosane durante 2018 a alumnos

lunes, 18 de marzo de 2019 02:28
lunes, 18 de marzo de 2019 02:28

María Eugenia Cippitelli, referente del Programa de Sanidad  Escolar (Prosane), hizo referencia a los resultados del año 2018 realizado a alumnos de primer y sexto grado, asegurando que los problemas de mayor impacto son odontológicos, de vista y de sobrepeso y obesidad.

“El programa Prosane se viene ejecutando desde hace un tiempo y lo que realiza es el control de salud integral desde los centros de atención primaria a las escuelas de su área de cobertura, y los resultados son más que interesantes, porque nos permiten formular estrategias para el año siguiente. En este 2019 seguimos aplicando estrategias en cuanto a la salud pública en general de los niños”, comentó Cippitelli.

En esa línea, la referente agregó: “Se trata de prevenir algunas cuestiones para no llegar a gravedad en el estado de salud, por ejemplo, la presión arterial, peso y talla, para ver cómo están creciendo, además del examen clínico y agudeza visual, para ver si hay algunos problemas de vista”.

“De este análisis, dentro de los tres primeros problemas que pudimos detectar, el principal es odontológico. Los chicos tienen muchos problemas dentales, que tienen que ver muchas veces con las elecciones alimentarias que hacen y también con la falta de higiene, falta de cuidado en edades muy tempranas”, indicó la profesional. 

“En segundo lugar detectamos el tema de la agudeza visual, que puede ser por la exposición a las pantallas desde muy pequeños. En primer grado ya hay chicos con problemas de vista y hoy se ve incrementado el número de casos”.

“También realizamos una evaluación antropométrica, que nos da un diagnóstico nutricional. El sobrepeso y la obesidad siguen siendo los problemas prevalentes. Lamentablemente, la provincia cuenta con cifras bastante altas. Entonces necesitamos articular, como lo venimos haciendo, con otros programas que trabajan desde la prevención y promoción con la nutrición infantil y, sobre todo, coordinar estrategias con otros ministerios y con otros programas dentro del ámbito de Salud”, apuntó Cippitelli.

Asimismo, indicó que “este análisis 2018 se realizó con 101 escuelas de la Capital y seis áreas programáticas de la provincia. Se hizo un análisis más que interesante: fueron más de 3 mil controles que se hicieron en niños entre primer y sexto grado. Los resultados que arrojaron son determinantes para otros programas que tengan estas líneas de prevención, como Escuelas Saludables, y lo que pronto va a llegar, que es el entorno escolar saludable”. 

“Todos los años se hace este tipo de análisis y se vienen articulando acciones y estrategias fundamentalmente para todo lo que tenga que ver con la elección alimentaria, no sólo por lo odontológico sino también por los resultados nutricionales. Después tenemos que fortalecer también a docentes y padres, para que acompañemos el crecimiento y desarrollo óptimo de los niños en edad escolar”, aseguró la referente. 

Por último, Cippitelli comentó: “Estuvimos en la escuela San Jorge, en donde gratamente los docentes y los directivos, además de recibirnos muy bien, habían empezado a trabajar fuertemente para promover recreos activos, lo que está muy relacionado a los estados nutricionales de los niños”.
 

Comentarios

Otras Noticias