La práctica tiene éxito en distintas partes del mundo

Impulso legal para el turismo minero en Catamarca

La promoción de esta actividad se formalizó en un proyecto ingresado a Diputados.
martes, 19 de marzo de 2019 00:42
martes, 19 de marzo de 2019 00:42

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Armando López Rodríguez, presentó un proyecto para la creación formal del turismo minero en Catamarca, una actividad que se desarrolla con éxito en distintos lugares del mundo.
“El proyecto tiene como finalidad fomentar el turismo Minero mediante el esparcimiento y recreación, aprovechando el rico patrimonio natural y cultural de la provincia de Catamarca”, señaló el legislador.

En los fundamentos del proyecto explica que “este proyecto de Ley apunta a aprovechar la infraestructura y establecimientos mineros fuera de actividad o abandonados para recibir turistas, luego de los acondicionamientos necesarios”.

“La minería es un recurso natural no renovable, por consiguiente se agota, con este proyecto se le da continuidad al recurso minero, aprovechando su recurso natural y su atractivo turístico” de modo que “los visitantes podrán recorrer las minas, provistos de equipos de seguridad, como casco, luces, arneses y calzado y ropa adecuados, con un guía del lugar, aunque sólo en los centros mineros que cuenten con una habilitación mediante informe emitido por la Secretaria de Estado Minero, así mismo Secretaría de Turismo se encargara de la promoción turística de las minas abandonadas”.

Posibilidades

“Catamarca es una suerte de secreto bien guardado, una joya que sólo descubren algunos privilegiados que saben disfrutar de su historia minera, mediante esta reconversión al turismo minero permitirá, además, que muchos pobladores que trabajaron en minas, hoy abandonadas, puedan capacitarse y trabajar como guías, logrando así más fuentes laborales y el fomento de dicha actividad a través del Turismo.  La norma comprende a todos los establecimientos destinados a la actividad minera y que fomenten la ejecución de actividades turísticas. Estos centros mineros podrán adaptar un lugar para el descanso o para dormir, construir un parador alrededor de la mina o acondicionar casillas de mineros como alojamiento provisorio, todos con las condiciones mínimas de higiene y servicio. La intención es que el turista haga la experiencia con la garantía de seguridad en todos los aspectos (físico, gastronómico e higiénico) y conozca de nuestra historia minera”, concluye la propuesta de López Rodríguez.
 

52%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/3/2019 | 13:44
#149006
Tiene mas relevancia la cama que le hacen al COMIDA de CHANCHO BRUMEC....
19/3/2019 | 11:17
#149005
seria bueno que dediquen el tiempo en proyectos mas importantes para nuestra provincia,ademas se trata de promocionar turismo en areas degradadas por la mineria en vez de promocionar y proteger zonas que actualmente tienen fauna y naturaleza importante para cuidar...promulguen leyes para que no haya mineria y si mas turismo ecologico,..estudien y asesorense mas con la gente que sabe!!..
19/3/2019 | 10:54
#149004
MOSTREMOS A CATAMARCA CON SU NATURALEZA INTACTA ,SIN VOLADURAS DE ROCAS .APARTE EL IMPACTO AMBIENTAL QUE PRODUCE ES IRREVERSIBLE.EL MES PASADO EN BRASIL MAS DE 300 MUERTOS POR DERRAME DE DESECHOS MINEROS.MOSTREMOS A CATAMARCA HERMOSA POR NATURALEZA CON SU PAISAJE INTACTO .TOMEMOS CONCIENCIA CATAMARQUEÑOS. PODEMOS SER UNA PROVINCIA NETAMENTE TURÍSTICA COMO CÓRDOBA O SAN LUIS ,Y SIN MINERÍA .CON LA MINERÍA SE BENEFICIAN MUY POCOS.SOBRAN LOS DEDOS DE UNA MANO.PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA.
19/3/2019 | 08:21
#149003
Excelente proyecto 👍

Otras Noticias