Desde la Cámara de Diputados

Proponen la regulación integral de organizaciones vecinales

La diputada Mónica Zalazar dijo que se pretende una legislación acorde con los nuevos desafíos.
martes, 19 de marzo de 2019 00:43
martes, 19 de marzo de 2019 00:43

La diputada Mónica Zalazar presentó un proyecto de Ley mediante el cual propone la regulación integral de las organizaciones vecinales de la provincia de Catamarca, propiciando una legislación acorde con los nuevos desafíos que tienen estas entidades en una democracia participativa.

En cuanto al objeto, se trata de establecer los derechos, principios, órganos, normas y procedimientos que regirán a las organizaciones vecinales, reconocidas en el artículo 247 inc. 4 de la Constitución de la Provincia de Catamarca. 

También establece como órgano rector a la dirección Provincial de Infraestructura Socio Cultural (DPISC) de la subsecretaría de Inclusión y Desarrollo del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para velar el cumplimiento de la Ley y se faculta al ministerio de Desarrollo Social a establecer las atribuciones y funciones del órgano rector y dictar normativas que hagan eficaz y eficiente su actuar.

En los fundamentos, la legisladora señala: “La vecindad es la base sociológica de los barrios, son verdaderas patrias locales en las ciudades, resulta indudable la importancia y trascendencia de esta clase de participación, por medio de las organizaciones vecinales”. 

En esa línea agrega: “Estas instituciones locales realizan una tarea inestimable de mediación entre las autoridades y los vecinos de los barrios, buscando la satisfacción de las necesidades humanas y el bien común”. 

“Otro avance de la propuesta, es la posibilidad de darle a las organizaciones una personería institucional, previa a la personería jurídica, con ello se progresa en el proceso de conformación del ente, verificando todos los requisitos”, indica.
 

21%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
57%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

19/3/2019 | 16:54
#149006
Me parece una propuesta de ley chata...los fundamentos son loables pero para crear una dirección Provincial no hace falta ley...en todo caso fortalezcan a personería jurídica que según la ley 3816 es el único órgano contralor para este tipo de entidades vecinales y demás ONGs.

Otras Noticias