¡Atención!

Catamarca ya cuenta con abogado gratuito para asistir a víctimas de violencia de género

miércoles, 20 de marzo de 2019 12:17
miércoles, 20 de marzo de 2019 12:17

Por primera vez la provincia contará con la asistencia de un abogado sin costo para mujeres que sean víctimas de violencia de género.

Así lo confirmó la presidenta del Colegio de Abogados de la provincia, la Dra. Fernanda Rosales Andreotti, luego del  convenio firmado con el Ministerio de Justicia de la Nación.

El patrocinio gratuito recayó en la Dra. Astrid Acuña, quien a partir de abril tendrá la responsabilidad de asesorar a las víctimas.

En ese mismo contexto, Andreotti se mostró conforme con el avance de la justicia y reconoció que por la cantidad de casos, los juzgados están colapsados y una abogada es muy poco.

“El proceso quedó en manos del Ministerio de Justicia de la Nación y ya se realizó la selección de los abogados. En Catamarca fue seleccionada la Dra. Astrid Acuña, designada para patrocinar de forma gratuita los casos de violencia de género”, adelantó la profesional. A la vez, que consideró de insuficiente nombrar a un solo  abogado para contener la importante demanda de la provincia.

Estadísticas 

Según el Indec, en los últimos cinco años se registraron 576.360 casos de violencia en el país. La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema atiende unas mil denuncias por mes. La asociación civil La Casa del Encuentro da cuenta de un femicidio cada 30 horas. A fines de 2015 se sancionó la Ley Nacional 27.210, que preveía crear un Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género de todo el país. Tres años después, se presentan los primeros trece profesionales de este cuerpo: doce abogadas y un abogado. Atenderán las demandas de trece jurisdicciones. Un abogado para cada provincia. El resto del país debe seguir esperando.

Comentarios

20/3/2019 | 14:44
#149006
Excelente profesional, la Dra.Astrid Acuña.
20/3/2019 | 14:33
#149005
Gratuito para las victimas, si. Pero nada es gratuito, nosotros lo estamos pagando

Otras Noticias