Un programa global presente en Argentina

Cómo trabaja la Iniciativa Spotlight para combatir la violencia de género

Los escalofriantes números de femicidios y otras agresiones motivaron la acción conjunta.
miércoles, 20 de marzo de 2019 00:10
miércoles, 20 de marzo de 2019 00:10

La Iniciativa Spotlight, impulsada por la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas en América Latina, fue lanzada originalmente en la ciudad de Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de una alianza global, plurianual, que realizará una inversión inicial de 500 millones de euros en el mundo, de los cuales 55 millones serán destinados a América Latina. 


A través de esta iniciativa se pretende la implicación y participación de gobiernos, grupos de lucha por los derechos de las mujeres y de la sociedad civil. 


En América Latina la iniciativa se concentra en la eliminación de la manifestación más extrema de la violencia, el femicidio, y es implementada en cinco países: Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Tan solo en 2016 (última estadística regional oficial) hubo 2813 femicidios en México, 466 en Honduras, 349 en El Salvador, 254 en Argentina y 211 en Guatemala.


La Iniciativa Spotlight fue presentada en un acto realizado en la sede de Naciones Unidas por autoridades de distintos países, quienes resaltaron que se trata de una iniciativa que nace ante el número alarmante de casos de violencia de género en la región: 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidio están en Latinoamérica. 


Además por Argentina estuvieron presentes el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país y Ada Rico, presidenta de la organización La Casa del Encuentro. 


“Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas para el año 2030”, aseguró Mohammed y recordó que los cinco países seleccionados “mostraron el coraje político de enfrentar y terminar con los femicidios, un crimen que le cuesta la vida a 12 mujeres por día en América Latina”. 


Se destacó que cuando se trata de violencia contra las mujeres “ningún país es inmune a esta situación” y por ello “es necesario aunar esfuerzos”. Y se completó: “Esta es la posibilidad de marcar una diferencia, no solo en las vidas de las mujeres, sino también en la de los hombres y toda la sociedad”. 


Añadieron que “matar a una mujer por el mero hecho de ser una mujer es el crimen más indignante que uno puede concebir” y reiteró el compromiso para trabajar con autoridades y organizaciones de otros países para actuar contra las “raíces del feminicidio”. Esas raíces, recordó, están a menudo en las actitudes patriarcales, la misoginia o el sexismo.


Las autoridades de los países involucrados destacaron los proyectos locales que están en marcha para mejorar la situación de mujeres y niñas que sufren violencia, los esfuerzos para adaptar las leyes nacionales para favorecer un marco coordinado entre los diversos actores de lucha y erradicación de este flagelo y reafirmaron su apoyo a esta iniciativa que prevé inversiones específicas a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe con el fin de mejorar considerablemente las vidas de las mujeres y las niñas. 


En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras tanto en América Latina como en el resto del mundo. Supone un gran impedimento para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 


Esta violencia se produce en todo el mundo y afecta a todas las generaciones, nacionalidades, comunidades y esferas de nuestras sociedades con independencia de la edad, la etnia, la discapacidad u otros aspectos.
La iniciativa se llama spotlight porque pone la atención sobre la cuestión de la violencia hacia las mujeres y niñas, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 


El nombre recuerda que, a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. También pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible y hace visible este decidido y renovado compromiso de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Spotlight en Argentina
La iniciativa en Argentina tiene alcance nacional y provincial, y las provincias elegidas para participar, seleccionadas según diversos criterios como la tasa y números absolutos de femicidios, otras desigualdades sociales y la estructura institucional disponible, son Salta, Jujuy y Buenos Aires. 


No obstante, se prevé ampliar el número de provincias participantes en fases posteriores. Los recursos asignados para la primera fase (2019 -2020) son de 6 millones de dólares, mientras que para la segunda etapa se prevé una asignación de un 30 por ciento adicional, en base a los resultados alcanzados durante la primera.


Las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país así como el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, la sociedad civil (movimientos de mujeres, organizaciones que representan a mujeres que viven múltiples tipos de discriminación) y sector privado serán parte de esta iniciativa que se lanzará a nivel nacional en diciembre. 

Femicidios en Argentina
1 mujer es asesinada cada 28 horas
1 femicidio cada 100.000 mujeres
93% de los imputados por estos crímenes son varones conocidos por las víctimas
76% de los vínculos informados muestra la existencia de hechos previos de violencia (51% con denuncia formal).

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias