Sociabilizarán la oferta y responderán mañana

Gremios piden el blanqueo de 500 pesos y que se pague en una cuota

El ministerio de Hacienda enviará una nueva simulación ante el requerimiento sindical.
miércoles, 20 de marzo de 2019 06:00
miércoles, 20 de marzo de 2019 06:00

Ayer, representantes de Ateca, UDA, Sidca, Sadop Suteca y Aduca junto al ministro de Educación Daniel Gutierrez y el subsecretario de Hacienda, Ariel Luna, participaron de una nueva reunión paritaria. 


En el encuentro, luego de varias horas de diálogo, surgió la posibilidad de que se efectúe una modificación en la propuesta de intercambio que había realizado el Ejecutivo provincial y había sido rechazada por la totalidad de los gremios. El cambio en la propuesta sería que el blanqueo sea de los 500 pesos y se abone con la cuota del 10 por ciento de febrero. 


El ofrecimiento del Ejecutivo Provincia es del 26% al punto índice en tres cuotas: 10% a partir del 1 de febrero, 8% a partir del 1 de junio y 8% a partir del 1 de agosto, lo que sumado al blanqueo de cifras en negro en febrero llevaría el valor de la primera cuota ofrecida a un 11,97% y las cifras blanqueadas en junio elevarían a un 22,85%, por lo que en agosto el incremento global sería de un 32,68%.  Además, se establece la actualización automática (cláusula gatillo) a partir de la liquidación del mes de septiembre de 2019, teniendo en cuenta la inflación acumulada en agosto.


La posibilidad de que los 500 pesos se blanqueen y abonen en una sola cuota fue bien visto por los representantes gremiales de los docentes, por lo que una vez que reciban la simulación será sociabilizada entre los afiliados para conocer la opinión  que será informada en la reunión paritaria de mañana.


Luego del encuentro, los sindicalistas dieron su visión de la situación. Coinciden en la necesidad de acordar sobre los aspectos pedagógicos que requieren resolución y acuerdo entre las partes para evitar que se generen inconvenientes en la actividad docente. 


Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, comentó al respecto que “se debe tratar todo en la paritaria, quedan cuestiones pedagógicas por lo que se debe manejar una agenda sustentable de trabajo en el tiempo; ver si realmente este acuerdo da con estos 500 pesos... El mínimo paritario sería de 15.600 pesos, eso es también de destacar y ver qué pasa el jueves para conocer la situación sobre otros temas. Esperemos a ver las simulaciones para que el docente vea lo que percibiría”.  


En sus declaraciones, el representante de Sidca destacó que en el caso de que se arribe a un acuerdo, que el incremento pueda liquidarse por planilla complementaria para que los educadores puedan cobrarlo la semana próxima. 


Por su parte, Adriana Cativa, secretaria de UDA, señaló: “En la reunión se barajó una nueva propuesta en donde por la tarde -ayer- quedó el subsecretario de Hacienda en plasmarla y enviarla a los representantes gremiales para que podamos socializarla. La propuesta era que se blanqueara 300 pesos, ahora conjuntamente con febrero y desde UDA se planteó adelantar los 200 de junio para febrero, sería un blanqueo de 500 pesos más el  10 por ciento. Van a hacer una simulación y la propuesta”.


En relación con la propuesta, Cativa explicó que “se hizo el planteo de la reducción de cantidad de cuotas, el subsecretario dijo que es imposible, que no hay fondos para poder afrontar las dos cuotas, también se barajó la cuota de que se adelantara el 11 por ciento y el blanqueamiento se hiciera posterior y tampoco se puede según ellos. Con las modificaciones sería una mejor propuesta para los docentes”.
 

5%
Satisfacción
15%
Esperanza
50%
Bronca
10%
Tristeza
10%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

20/3/2019 | 13:25
#149006
Jajajajaja...el Estado es la mayor patronal con empleados en negro, y tienen la caradurez de exigir al resto, que ponga sus empleados en blanco

Otras Noticias