Acciones del programa

Prevención de cáncer cervicouterino

Se trata de captar a las pacientes para que sean atendidas en el hospital San Juan Bautista.
miércoles, 20 de marzo de 2019 00:10
miércoles, 20 de marzo de 2019 00:10

El Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino, dependiente de la dirección provincial de Cáncer del ministerio de Salud, continúa trabajando con el objetivo de prevenir esta enfermedad en las mujeres de nuestra comunidad.


Karina Gramajo, navegadora del Programa, tiene la tarea de captar a las pacientes para que sean atendidas en el hospital San Juan Bautista por los médicos especialistas y realizarse los estudios complementarios, luego del resultado de Papanicolaou o test de VPH alterado.


Al respecto, Gramajo explicó: “Soy la encargada de anunciar los resultados a las pacientes, cuando están alterados. Esto se hace en toda la provincia, comúnmente vía telefónica. Con la gente del interior se trabaja con los jefes de área, obstétricas, médicos e intendentes para el traslado, sobre todo de las pacientes de bajos recursos. En Capital se trabaja con los agentes sanitarios. En caso de que no haya posibilidades o que no se haya captado a la paciente en un cierto tiempo, porque tenemos que mandar informes a Nación, salgo a terreno a buscarlas para avisarles los resultados y concordar los turnos, porque hay días y números de mujeres que pueden ir para hacerse la colposcopia, y de allí biopsias, cepillados endocervicales y otros estudios complementarios, luego de un resultado positivo”.


Los navegadores realizan un importante trabajo de contención, explican a las mujeres de la mejor manera posible el proceso y las acompañan con el tratamiento.


Para lograr la detección de estos resultados alterados, el Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino lleva adelante diferentes acciones de prevención.
 

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias