SENAF en el CIIC

Capacitación sobre “Erradicación del Trabajo Infantil”

jueves, 21 de marzo de 2019 20:25
jueves, 21 de marzo de 2019 20:25

En Catamarca se trabaja en una campaña para que todos los vecinos se involucren y denuncien casos que puedan poner en riesgo la vida de nuestros niños.

El ciclo de capacitaciones en prevención de violencias hacia la niñez que comenzó hoy  estuvo dirigida a personal de la administración pública provincial y municipal, técnicos e interesados en la temática. 

La capacitación estuvo a cargo de Mariano Pérsico y Mariano Prego técnicos de la SENAF( Secretaria de Estado de Niñez , Adolescencia y Familia) de Nación.

Los expositores resaltaron las consecuencias que produce el trabajo infantil en el desarrollo psíquico-físico de los niños, sus consecuencias en la salud y el impacto en la educación. 

“Generalmente ante la doble exigencia de trabajar y estudiar, las niñas y niños que trabajan presentan poco rendimiento escolar, ausencias y llegadas tardes, repitencia, situación que finaliza de manera importante en el abandono escolar” explicó Prego. También, estos niños, cuando llegan a la edad laboral, generalmente tienen la desventaja de presentar dolencias físicas, fundamentó.

Estos Ciclos de Capacitación, son coordinados por la Dirección de Infancia Y Adolescencia,   dependiente del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la Dra. Eugenia Barrionuevo quien instó a todos los Catamarqueños a “involucrarse”, “denunciar” estas situaciones para consolidar una  mirada sobre la niñez que desnaturalice la violencia en sus diferentes formas.

En este sentido y con el objeto de concientizar sobre los condicionamientos que explican el trabajo infantil y sus consecuencias, los funcionarios llamaron a reflexionar sobre posibles modalidades de abordaje y sobre los actores co-responsables en la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente en los que involucra esta situación de vulneración de derechos sobre  “Erradicacion del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente”. 

La Subsecretaria de la Familia, Dra María Carrizo , consideró que en un contexto de distintos tipos de violencias que viven niñas, niños y adolescentes, “hay que trabajar en la prevención, en la promoción de derechos, junto con las instituciones y organizaciones que están en territorio, y junto a los municipios y comunas que ayudan a detectar los problemas”. Y precisó a la audiencia: “Tengamos en cuenta que a más capacitación, tenemos más obligación en trabajar por la protección y el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias