Leche: aseguran que no hay faltante, pero piden no comprar más de lo que se vaya a consumir

Un empresario del sector, admitió que hay una baja en la oferta por una cuestión de estacionalidad. La situación se normalizaría en 15 días o un mes, dijo.
jueves, 21 de marzo de 2019 07:59
jueves, 21 de marzo de 2019 07:59

El presidente de Manfrey, Ercole Felpa, aseguró este jueves que “no hay riesgo de faltante de leche” en las góndolas de los supermercados, aunque admitió que hay una baja en la oferta a raíz de una cuestión de estacionalidad.

Al mismo tiempo, en diálogo con Mitre Córdoba, pidió tranquilidad para que la gente no compre más de lo que va a consumir.

“La provisión de leche tiene su estacionalidad y estamos en el pico de esa estacionalidad. Este año es más pronunciada por cuestiones climáticas”, explicó.

Y, agregó: “Es verdad, hay algún faltante de leche pero por ahí debiéramos tomarlo con calma porque el consumidor ante el temor a que falte un producto esencial como la leche por ahí compre más de lo que necesita”.

Felippa indicó que se trata de una “cuestión estacional que se normalizará en 15 días o un mes”, y sostuvo: “No hay riesgo de que falte leche en las góndolas”. Como ejemplo, aseguró Argentina “produce un 20 por ciento más de lo que consume”.

En tanto, el empresario reconoció que en los últimos meses se ha notado una disminución en el consumo.

“Se nota claramente que hay un traspaso de consumo de leche fluida y líquida a leche en polvo, que es más económica. Hay traspaso de primeras marcas a segundas marcas, el consumidor prioriza precios en momentos como estos. La crisis impacta en el sector, como en los demás”, comparó.

Consultado sobre cómo se conforma el precio del litro de leche que llega al consumidor, Felippa indicó: “El productor tambero está cobrando alrededor de 11 pesos más IVA a esa leche hay que recolectarla, procesarla, envasarla y distribuirla. En el caso nuestro un producto que cuesta 10 pesos en las góndolas, 4,2 pesos corresponde a impuestos ya sean nacionales, provinciales o municipales. Hay un alto componente impositivo”.

Además, agregó que, en términos de logística, Argentina es un país que tiene costos altos de distribución. 

“Llevar un contenedor a de Rosario a Buenos Aires es más caro que llevarlo a Europa”, comparó.

“Esto hace que el consumidor pague un producto más caro que lo que hacen en otras partes del mundo”, cerró.
 

Comentarios

Otras Noticias