El plazo del comodato es de 20 años

Avanza la iniciativa para construir el Jardín Japonés en el parque Adán Quiroga

Raúl Jalil hizo entrega del convenio a la asociación “Japón en Catamarca”.
sábado, 23 de marzo de 2019 06:01
sábado, 23 de marzo de 2019 06:01

En un evento realizado en el salón auditorio del Museo Virgen del Valle, el intendente Raúl Jalil entregó el convenio para otorgar en comodato un lote de terreno a la asociación “Japón en Catamarca” con el objetivo de edificar allí un Jardín Japonés. 

El convenio, tal como se explicó en el anuncio formal, tiene como objetivo exclusivo que la asociación construya el jardín mencionado y que realice actividades culturales en ese espacio. El acuerdo ya fue aprobado por el pleno de los ediles del Concejo Deliberante capitalino. 

La parcela otorgada tiene 9.062 metros cuadrados y el plazo del comodato es de 20 años, con la posibilidad de ser prorrogado con el acuerdo de las dos partes intervinientes. El inmueble -tal como se explica en el convenio- es de carácter intransferible y gratuito con el destino exclusivo ya mencionado. 

La obra de la construcción del Jardín Japonés tiene un plazo máximo de tres años desde la aprobación del convenio por el Concejo Deliberante. Este último estipula que la asociación realice la limpieza del espacio y que concrete el cerrado perimetral. El cerramiento, según explicaron desde la asociación, se hará solamente con flora en vez de materiales duros. 

Entre otras obligaciones, el convenio estipula que la asociación presente un plan de actividades culturales en forma anual y no afectar la seguridad, higiene, circulación y estética del lugar. Además, corresponderá a la asociación el pago de los gastos, servicios, impuestos, contribuciones y tasas que correspondan al inmueble. 

Como dato clave para tener en cuenta, la cláusula novena del convenio también estipula que una vez vencidos los plazos del comodato -con las prórrogas incluidas-, todas las mejoras realizadas al inmueble pasarán a ser propiedad de la Municipalidad de la Capital, sin derecho a indemnizaciones. 
 

 Detalles del proyecto

“El proyecto arquitectónico consiste en la construcción de un centro cultural lo más ecosustentable posible, donde se pondrán en práctica diferentes tecnologías para lograrlo, por ejemplo a través de un sistema de captación de agua pluvial y de riego, instalaciones inteligentes de iluminación para ahorro de energía, paneles solares para abastecer de energía, biodigestores, sistema de refrigeración geotérmico, azotea verde de barrera térmica, etc. Este proyecto busca difundir y acrecentar la conciencia ecológica y al mismo tiempo demostrar que es necesario pensar y llevar a cabo iniciativas que favorezcan el desarrollo sustentable del ambiente”, rezan los detalles del proyecto presentado por la asociación “Japón en Catamarca”. 

Miguel Miyashiro, presidente de la asociación, presentó los fundamentos a las autoridades municipales y en ellos se explica que el objetivo es “mostrar Japón en Catamarca, construir un lugar ejemplar donde se fusione la tecnología con lo tradicional de la cultura japonesa”.

“Todo esto es posible en un espacio autosustentable, con una perspectiva ecológica e innovadora que cuente con la infraestructura necesaria para brindar servicios culturales, artísticos, gastronómicos y de esparcimiento para el goce y enriquecimiento intelectual y espiritual de la gente”. 

“Japón es uno de los países más desarrollados e influyentes del mundo. Su característica principal es que, siendo una sociedad muy moderna y tecnológica, aún conserva sus tradiciones milenarias. La costumbre japonesa de crear ‘santuarios paisajísticos’ como refugios de la vida urbana ha prevalecido durante siglos, fomentando la reconexión con la naturaleza”, aseguró Miyashiro.
 

45%
Satisfacción
9%
Esperanza
25%
Bronca
19%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/3/2019 | 20:41
#149006
Y si en lugar de ocuparse de los japoneses se ocupa de los catamarqueños?? Llueve y anda vos a cruzar la republica o la dan martin que no tienen cordones para separar el agua de la calle de las veredas. Gracias rodri molas, un capo para hacer caminable la peatonal y el centro. Parate en san martin y rivadavia cuando llueve Jalil...ah, no, perdón, vos no caminas la ciudad...
23/3/2019 | 20:15
#149005
Felicitaciones por conceder este espacio para que se hagan el centro cultural y jardin japones! la diversidad cultural forma parte de nuestra argentina. Me gustan las plantas y la cultura japonesa como a muchos que conozco, asi que cuando necesitan ayuda en la construccion del jardin pidanlá que seguro que muchos iremos a darles una mano!!!
23/3/2019 | 11:34
#149004
¿Qué inutilidad, por Dios! ASl intendente Raúl Jalil no le importa en lo más mínimo solucionar los problemas urgentes de la capital. Jamás se le ocurrió hacer un relevamieento, para reconversión, mejora, construcción de veredas en el centro de la ciudad. Los peatones tenemos que hacer maravillas par transitr y cuando llueven tres gotas nos acordamos de su madre cada cinco minutos. ¡Qué vergúenza!
23/3/2019 | 11:09
#149003
Inútil porque no arreglas las calles antes de hacer un jardín, que tipo ineficiente !!

Otras Noticias